Detienen a conductor con miles de kilos de asfalto
La Guardia Nacional lo ubicó en el tramo carretero de Santa Bárbara- Izúcar de Matamoros
Cuautla, Mor.- Agentes de la Guardia Nacional detuvieron en el tramo carretero de Santa Bárbara- Izúcar de Matamoros a la altura del kilómetro 061+000, a un conductor de un camión tipo pipa que transportaba más de 33 mil kilógramos de asfalto, cuya procedencia no pudo acreditar. El valor aproximado del producto asciende a más de 380 mil pesos, según informaron los elementos de seguridad.
Los hechos se registraron cuando elementos de la Guardia Nacional realizaban recorridos de seguridad sobre el kilómetro 061+000 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros; lugar donde tuvieron contacto con un camión que transportaba carga especializada en materiales y residuos peligrosos, sobre una vía que, por su clasificación, no cuenta con las mejores condiciones de seguridad para ese tipo de carga, motivo por el cual a manera de prevenir algún accidente, los agentes le marcaron el alto.
Durante el intercambio de información, el conductor manifestó transportar 33 mil 600 kilogramos de asfalto, hecho por el que los uniformados solicitaron al operador la documentación necesitaría que acredite la transportación del producto.
Al no contar con toda la documentación que acreditara la legal procedencia de la carga, los elementos de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional, leyeron al conductor la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y fue puesto a disposición de la Agencia de Ministerio Público, a fin de continuar con las investigaciones pertinentes.
Los agentes manifestaron que se trata de inhibir el robo de hidrocarburos, por lo que cuando detectan algún vehículo sospechoso, lo que hacen es marcarle el alto e investigar qué tipo de combustible o producto es el que se traslada por la carretera. Indicaron que hay productos que no pueden trasladarse por algunas vías, por la peligrosidad que representan, de ahí a que se hacen las investigaciones correspondientes.
Explicaron que en los recorridos de supervisión y vigilancia, se busca detectar vehículos, no solo de carga o transportes pesados sino también, a quienes puedan ser sospechosos de algún delito. “No se busca molestar a los automovilistas o chóferes de transporte particular o de carga, sino de brindar la seguridad que demandan los ciudadanos, de ahí que se esté operando de manera continua en ese tipo de acciones2, destacaron.
Abundaron que la Guardia Nacional pone a disposición los números de emergencia y denuncia ciudadana 911 y 088, así como la aplicación del 9-1-1 disponible para dispositivos móviles.
“Con estas acciones, la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional refrenda su compromiso en combate al robo de hidrocarburos en el estado de Morelos”, resaltaron.