La falta de demanda de vacunas permite atender a mayores de 18
Cuautla, Mor.- Por la falta de demanda de las vacunas anti covid de AstraZeneca en Cuautla, por parte de personas de 30 a 39 y de 40 a 49 años, las Brigadas Correcaminos determinaron bajar el rango de edad a los 18 y más. Por medio de las redes sociales y a través de comentarios entre las mismas personas que asistieron de manera escasa a la vacunación en los distintos módulos ubicados en Cuautla, se conoció que se podían aplicar los biológicos jóvenes de 18 años.
Ante el llamado, cuentos de jóvenes de 18 años, empezaron hacer filas principalmente en la Unidad Deportiva “José María Morales y Pavón”, en el Quinto Regimiento Mecanizado y en la ex hacienda “La Esperanza” del poblado de la Ex Hacienda del Hospital. Los jóvenes se apuraban en buscar los cafés internet para bajar la hoja de referencia de la Secretaría de Bienestar proporcionada por el Gobierno del México.
Los últimos días de la aplicación de vacunas en varios municipios como los de Jiutepec, Cuautla y otros, fueron muy sui generis, debido a que los conocidos como millenials fueron objeto de burlas y “memes” en las redes sociales, luego de captar que en las filas para la vacunación a madres de familia que apartaron lugares para sus hijos.
En las filas se podía ver a las señoras hasta platicando en espera que llegaran sus hijos para esperarlos luego de la aplicación de las vacunas. No faltó quien desde su teléfono celular captara a las mujeres haciendo fila y esperando que llegaran sus hijos de 30 a 39 años de edad, para que se vacunaran.
También fue sui generis las reacciones de la vacuna de AstraZeneca, dado que entre los malestares que se tienen ubicados están las de calenturas, diarreas, dolor de cabeza, congestión nasal y dolor en el brazo de la aplicación del biológico. Todos estos malestares, también fueron objeto de burlas, de “memes” en las redes sociales.
La falta de demanda de las vacunas preocupa a las autoridades de Salud, debido a que según lo informaron ellos determinan el número de vacunas en base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del número de personas de los diferentes rangos de edad.
Además de que los biológicos tienen que ser aplicados de manera inmediata, una vez que son abiertos, se informó que son 5 vacunas por una dosis, de lo contrario ya no servirían y se perderían los inmunológicos. Por eso, abundaron que se tuvo que llamar a los jóvenes de hasta 18 años de edad, para que acudieran a vacunarse y que no se echaran a perder los biológicos ya destinados para las personas de 30 a 39 años y de 40 a 49.