Detectan en IMIPE gastos en ¨hooters¨
Durante su gestión como comisionado en IMIPE, Víctor Díaz gastó 8,490 pesos sólo en un restaurante
En ese instituto, se gastaron más de 110 mil pesos en gastos superfluos de dos comisionados
Durante su gestión como comisionado en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Díaz Vázquez gastó ocho mil 490 pesos en “hooters” (establecimientos de comida enfocados a la clientela masculina, con personal femenino que porta poca ropa).
De esta forma, al seno del IMIPE subyacen los gastos superficiales: “¡Ya basta! de tantos abusos, excesos y corrupción…”.
Así lo manifestó Roberto Salinas, co-editor de “Morelos Rinde Cuentas”, quien adujo que la presidente del organismo, Dora Ivonne Rosales Sotelo, ha reintegrado al excomisionado Díaz Vázquez -con un sueldo mensual de 30 mil pesos- para ofrecer servicios de “auxiliar administrativo”.
A través de una gráfica, denunció que el antes aludido registró consumos en “Casa Manzano” (cuatro facturas por cinco mil 130); “Barbacoa Lety” (18 facturas: cinco mil 771); en general, gastó 55 mil 624 pesos (de 2016 a 2018).
De igual forma, comentó que “nunca antes un empleado o asesor había tenido un sueldo así”. Y, en seguida, agregó que el IMIPE ha estado “manchado” por:
“1) Uso indebido en sus gastos de representación.
2) Aviadores (personas que cobran un sueldo sin trabajar).
3) Un gran retraso en resolver recursos de revisión (por cumplir 4 años).
4) Nepotismo.
5) Corrupción por el probable desvío de 2.7 millones denunciado en 2015, carpeta de investigación SC01/5237/2015. La comisionada Rosales Sotelo podría responder quién era comisionado presidente en el periodo de este presunto desvío
6) Parálisis del ejercicio de Gobierno Abierto”.
En ese sentido, añadió que “no puede haber transparencia, no puede haber combate a la corrupción, cuando las instituciones que participan en su combate están dañadas por la misma corrupción”.
Por ello, acotó, “es tan importante para los legisladores contar en el IMIPE con una persona a modo, porque controlarán la opacidad, la impunidad de un instituto que no les exige transparencia”.
Argumentó que la próxima designación de comisionados (a cargo de la 54 Legislatura) “podría ser un golpe fatal para la transparencia y los ciudadanos”. Asimismo, expresó que “los morelenses no merecen que continúen estos abusos, que deterioran las instituciones. Así no podremos salir adelante”.