Desplazan a congresistas de comisiones legislativas
A consecuencia de la parálisis legislativa, no se han aprobado los reacomodos en éstas
No podrían presidir ningún órgano, Maricela Jiménez, Naida Josefina Díaz y Keila Celene Figueroa
A consecuencia de la parálisis legislativa, no se han aprobado los reacomodos en las comisiones; se sabe, por la lectura que se hizo en la sesión inconclusa pasada, que las siguientes congresistas no podrían presidir ningún órgano de este tipo: Maricela Jiménez Armendáriz, Naida Josefina Díaz Roca y la recién expulsada de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, Keila Celene Figueroa Evaristo.
José Galindo Cortez, de Encuentro Social, expuso que no pretenderá presidir un órgano colegiado más y, en la siguiente asamblea (que podría desarrollarse este miércoles), someterán a votación estas rotaciones.
El parlamentario agregó que la Ley Orgánica es “muy específica”: “al renunciar a sus partidos (políticos), en automático renuncian a las comisiones, porque las de la diputada Maricela pertenecían a Encuentro Social”. En el caso de Díaz Roca sucede algo similar: “el Congreso tiene el derecho de reasignarlas…”.
De igual forma, acotó que, en el caso de Figueroa Evaristo, es “diferente”, porque su “propia bancada; su grupo parlamentario, por situaciones que todos conocemos, deciden tomar cartas en el asunto” y, en resumen, “no pueden presidir” ningún órgano de esta naturaleza.
El también presidente de la Comisión de Salud, y en torno a las políticas de austeridad que ha implementado el régimen de la Cuarta Transformación, dijo que esto no ha “mermado” al sector; pero, “tampoco los ha mejorado”. Las prestaciones que se destinan, “hoy en día, son insuficientes”.
Habló sobre la convocatoria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para que se dé cauce a la sesión pendiente, la cual podría suscitarse para el martes 5 de noviembre, donde abordarán, entre otros, el punto de las pensiones de los jubilados del Poder Judicial. Es un tópico que sigue postergándose.
Bajo ese esquema, externó que el tema presupuestal es “muy difícil de abordar a nivel estatal”, a raíz de la concentración de recursos para la compra de “insumos” y por la amenaza de que el Seguro Popular desaparezca, para convertirse en “Programa de Bienestar para la Salud”.
Añadió que hay desempleo en el ramo, que se produjo con la extinción de “Prospera”; prevé la manera de cómo reinstalarlos; empero, no hay certeza sobre el destino de este programa.