Desmantelan talleres que fabricaban placas de Morelos y otros

Se vendían a través de redes sociales con supuestos gestores

Desmantelan talleres que fabricaban placas de Morelos y otros

Una empresa delictiva, dedicada a la venta de placas vehiculares y documentos como tarjetas de circulación y licencias de manejo apócrifos, de Morelos y otras entidades, fue detectada y sus talleres clausurados en la Ciudad de México (CDMX).

Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, se desmantelaron 4 sucursales de ese negocio, en las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan donde principalmente se fabricaban los documentos falsos.

Las láminas que fueron decomisadas en dichos talleres correspondían a los estados de Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Puebla. A decir de la información oficial, también se encontraron placas falsas del servicio público federal, de instituciones policiacas, de turismo y las destinadas a personas con alguna discapacidad.

Se asegura que las placas y otros documentos, como tarjetas de circulación y licencias de manejo de las mismas entidades, se ofrecían principalmente en redes sociales a través de supuestos gestores a quienes incluso sólo se contactaba vía electrónica; se hacía el cobro por transferencia bancaria y posteriormente se enviaban las láminas y documentos por paquetería.

Los costos por conseguir placas, engomados y tarjetas de circulación oscilaban entre los 3 mil 500 y 6 mil 500 pesos, según el vehículo y la entidad.

También trascendió que algunas de las placas y documentos tenían un mercado amplio entre grupos criminales que las usaban para pasar desapercibidos en vehículos ya detectados por la autoridad o robados.

 

 

 

Durante los cateos simultáneos, fueron decomisadas más de 5 mil placas apócrifas, más el material y maquinaria utilizado para fabricarlas, lo cual era utilizado "por varias células de la delincuencia, para cometer hechos ilícitos".

Las placas decomisadas 


El titular de la SSC aclaró que las placas no eran vendidas a personas "comunes y corrientes", sino a organizaciones criminales que las utilizan para cometer actos ilícitos.

Derivado del operativo, fueron detenidas cinco personas, entre ellas los dos líderes de la célula criminal,sin embargo, García Harfuch espera que haya más aprehendidos en los próximos días.