Desestima Justicia morelense sentir de menores en pugna

Rubén Jasso defiende a juez en el caso y tacha a la madre de ¨presunta sustractora¨
Publicación nacional informa que se investiga al titular del Judicial por enriquecimiento ilícito

Desestima Justicia morelense  sentir de menores en pugna
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió ayer dos fichas de búsqueda para las menores que fueron sacadas de Morelos el miércoles pasado, tras un polémico fallo judicial.

En el caso de las menores de nacionalidad mexicanoisraelí, Maya y Gal Dorel Medina, relacionado con un Pedimento de Restitución Internacional, que concedió el Poder Judicial de Morelos, presuntamente no se tomó en cuenta la opinión de las adolescentes afectadas la cual, sin embargo, sólo es conocida públicamente tras el fallo judicial que ordena su regreso a Israel, con su padre, Guy Dorel. Empero, ayer se supo de un amparo otorgado en sentido contrario a la madre.

Sobre esas opiniones, fuera ya del proceso, y difundidas por medios y redes sociales copiosamente, el Poder Judicial de Morelos ayer argumentó en un comunicado:

Si bien existen videos en redes sociales, que fueron grabados después de conocer el fallo de la Juez, ésta resolvió con base en las pruebas que se aportaron durante el procedimiento respectivo”.

No aclara esa declaración escrita oficial si en el proceso se tomó o no en cuanta el sentir de las dos menores que, ahora es públicamente conocido, no desean regresar a Israel, algo que debió ser asumido en consideración durante el procedimiento, como lo establecen varios especialistas.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos, a través de un comunicado, estableció que era evidente que no se valoró la opinión de las adolescentes para dictar la resolución “que claramente impacta su vida ni fundó o motivó las razones por las que desestimó el sentir de algo que les afecta directamente, vulnerando flagrantemente el artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos del Niño”. Por ello, el organismo pidió a las autoridades competentes no materializar la sentencia respectiva.

Consultado al respecto por este medio, el magistrado local, Carlos Iván Arenas, cauteloso, destacó lo delicado del asunto, que involucra a menores. Sin embargo, fue claro al confirmar que lo que tiene que permanecer es el interés superior de las menores involucradas:

Por su parte, en declaraciones a medios, el procurador estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Rafael Cuevas Rodríguez, dijo que se solicitó al Juzgado Tercero de lo Familiar privilegiar el interés superior de las niñas, y resaltó la importancia de la decisión de los menores afectados en estos casos, para ser trasladados o no.

 

Obediencia a un pedimento internacional

 

En el caso en comento, el Poder Judicial defendió la respuesta positiva al Pedimento de Restitución desde Israel, promovida por el padre de las menores:

El juicio de guarda y custodia no se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, fue llevado a cabo en el país de Israel donde las partes celebraron un convenio. El TSJ únicamente recibió una solicitud de Pedimento de Restitución Internacional”, que atendió de manera positiva en favor del demandante.

No obstante, el magistrado Arenas enfatizó que no se puede simplemente conceder una respuesta afirmativa a un caso así, pues las reglas y leyes mexicanas deben ser observadas. “Finalmente, ellas (las menores) expresan su voluntad, y según la legislación mexicana, por la edad que ellas tienen, se tiene que respetar su voluntad sobre con quién quieren estar”.

En tanto, ayer se comunicó igualmente que Carolina Inés Medina López, madre de las adolescentes y hermana del productor de la película Roma, Nicolás Celis, solicitó y obtuvo un amparo ante el Poder Judicial de la federación, para evitar que las menores salgan del país.

Ella, a quien el Poder Judicial calificó ayer como “presunta sustractora”, al haber tenido a sus hijas para vacaciones, con la obligación de regresarlas al padre (algo que habría incumplido) enfatizó que las adolescentes manifestaron abiertamente no querer estar con su progenitor, como pudo conocerse en videos difundidos en medios y redes sociales. También acusó que su expareja (Guy Dorel) compró a jueces y peritos.

 

Enriquecimiento ilícito de Jasso

Ayer, el diario Reforma informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal investiga a Rubén Jasso Díaz por enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de la función pública.
Según dicha información, plasmada en el oficio 110/F/B/10930/2021, se investiga una denuncia de septiembre de 2021 presentada por Manuel y José Martínez Garrigós. Ahí, se acusa al papá de Jasso Díaz, el abogado José Felipe Jasso Escobar.
Los Martínez Garrigós apuntan que el magistrado y sus familiares “litigan mediante componentes, trafican influencias y llevan casos en los que hay conflicto de interés, con lo que obtienen recursos de manera ilegal”.  Ellos presuntamente fueron víctimas de ese modo de operar de Jasso y sus parientes (se incluye también a la esposa de José Felipe Jasso, la también litigante Myredd Alexandra Mariscal Villaseñor), durante un caso por conflicto familiar “en el que Rubén Jasso Díaz operó en su contra amedrentando a jueces y mediante tráfico de influencias”.