Desechan amparo de la Presidenta del TSJ-Morelos
Acciones del congreso solo con fines políticos. Cuevas López dispuesta a acatar la ley.
Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal informó que el amparo promovido por María del Carmen Verónica Cuevas López, para evitar los efectos del Punto de Acuerdo pronunciado por el Congreso en días pasados, fue desechado por un Juez Federal.
Lo anterior, según lo manifiesta el mensaje de aquella institución, se deriva de que el procedimiento realizado por los legisladores, no tiene alcance hacía la también magistrada, puesto que no se cumplió con los lineamientos establecidos.
En otras palabras, al no existir un proceso formalizado no hay lugar para un amparo, con lo cual Cuevas López seguiría en su cargo hasta el 4 de Julio el año 2025.
Dentro del comunicado se aluce al fundamento real de ésta intento de reducción de tiempo en mandato de los magistrados, señalándolo, textualmente cómo “un acto meramente político “, lo cual descalificaría, de cierta forma, la ética y legitimidad del hecho.
Dentro de los puntos expuestos en la declaratoria del Tribunal, hace mención a que “el actuar de los responsables (Congreso del Estado) no materializa perjuicio alguno de manera inmediata [sobre la presidenta]”, con lo que establece que seguirá en funciones normalmente.
El vocero señaló que Cuevas López, en todo momento, acatará lo dispuesto por el Poder Judicial de la Federación.
Ya se veía venir
En días pasados, cuando la noticia sobre el Punto de Acuerdo trascendió a los medios, diversos expertos en materia legal y legislativa brindaron su opinión, dejando en claro que “tal acto tiene todo el sustento legal, pero resulta sumamente cuestionable”.
Mientras los conocedores de la ley cuestionaban el procedimiento de los legisladores, éstos últimos auguraban que la salida de la magistrada era algo irreversible, señalando como fecha límite de su estancia el día 24 de Julio del presente año.
Mucho se ha señalado que, la extensión del tiempo de los magistrados en función, fue un “regalo” del entonces gobernador Graco Ramírez, por haber llevado a juicio político a Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual mandatario estatal.
Cabe señalar que dicho proceso fue suspendido debido a que los legisladores, en ese momento de tensión política, aprobaron un exhorto para solicitar al máximo tribunal de Morelos el sobreseimiento del procedimiento.