Descubriendo las Aptitudes Sobresalientes en artes visuales

En opinión de Brisa Rosales

Descubriendo las Aptitudes Sobresalientes en artes visuales

“El arte habla donde las palabras son incapaces de explicar” (anónimo).

Las artes han estado presentes desde tiempos inmemorables, la música,
el teatro, la danza, la pintura, el dibujo, la escultura, han
constituido un medio de expresión de diversas ideas, pensamientos y
sobre todo emociones que con palabras no se pueden llegar a comunicar
con exactitud.



Educación Especial se caracteriza por la atención de alumnos con
discapacidad y las aptitudes sobresalientes, estos últimos son una
población que por momentos ha quedado rezagada por diversas
cuestiones, ya sea por falta de capacitación, alta población de
discapacidad en las escuelas, poco interés de los docentes y de los
padres de familia de los diferentes niveles educativos para la
atención de los alumnos e inasistencia de los mismos alumnos.



Sin embargo, es preciso recordar que una de las razones de existir de
Educación Especial es la atención de los alumnos con aptitudes
sobresalientes.



La zona 6 de Educación Especial Morelos fue capacitada para la
detección e intervención de los alumnos con Aptitudes Sobresalientes
en artes visuales (Pintura, modelado y dibujo) por parte del equipo
del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa
(CRIE No. 1), en el Centro de Atención Múltiple No. 2 de Cuautla
Morelos.



Además del conocimiento teórico sobre la detección, el equipo del CRIE
brindó el taller de “Técnicas de pintura alternativa” donde
participaron los maestros de aprendizaje, psicólogos, maestros de
comunicación, trabajadores sociales y directores para continuar
enriqueciendo no solo a los alumnos detectados, si no al grupo donde
se encuentra el alumno e incluso a la misma escuela.



Durante esta jornada que abarcó de septiembre a marzo, el equipo del
CRIE observó que hay personal que posee aptitudes y talentos
específicos en alguna de las disciplinas, motivando al personal de
Educación Especial a continuar preparándose.



Ahora bien, si en un adulto constituye una motivación importante a
nivel personal el descubrimiento de habilidades, con mayor razón en un
niño. Así que hay que pensarlo más allá de una simple obligación que
se tiene como docente, es pensarlo y razonarlo que este no sólo se
trata de un hallazgo de habilidades o cumplir con la estadística, si
no que puede ser el motor de arranque de la construcción de un
objetivo de vida para un alumno, pero sobre todo de una persona que
está frente a nosotros y confía en nuestra labor. Continuemos con las
capacitaciones para descubrir artistas.