Derecho a la identidad
En opinión de Hertino Avilés
El derecho a la identidad es un derecho humano y fundamental reconocido tanto a nivel nacional como internacional, el cual, le da identidad legal y beneficio de otros derechos fundamentales al individuo, como a la salud y a la educación.
Este derecho se lleva a cabo cuando se hace la inscripción de la persona ante la autoridad del Registro Civil y es emitido un documento legal: el acta de nacimiento; que representa el reconocimiento institucional y certifica su identidad personal.
Si bien, todos tenemos los mismos derecho humanos sin importar el sexo, raza, religión, edad, cultura, condición social o económica, pues todo ello permite el desarrollo físico, mental, emocional y social, de ello se deriva la enorme importancia de registrar de manera oportuna el nacimiento de una persona.
Nuestra Carta magna contempla el derecho a la identidad en su artículo 4°, en donde señala que toda persona tiene dicho derecho a su registro, y que también el Estado garantizará el cumplimiento y el reconocimiento del individuo, por ello, es que la primera acta de nacimiento es emitida de manera gratuita, cumpliendo por su parte el Estado, al desarrollo e integración de una vida plena.
Por ende, quien no se encuentra registrado y no cuenta con una acta de nacimiento, no tiene identidad legal, lo cual se convierte en un factor de exclusión y discriminación, así como un impedimento para las personas de ejercer ciertos derechos.