Denuncian que en Tepoztlán sigue venta ilegal en la zona protegida

Denuncian que en Tepoztlán sigue  venta ilegal en la zona protegida
En Tepoztlán sigue la venta legal de terrenos en lugares decretados como reserva ecológica, reconoció el presidente municipal David Demesa Barragán. “No hay quién los frene (Bienes Comunales); nosotros hemos estado pidiendo la manera de solucionar esto, pero las instancias federales y estatales no han hecho caso, o han hecho caso omiso porque no han querido hacer su trabajo como debe de ser”.

En el municipio de Tepoztlán sigue la venta ilegal de terrenos en los lugares que están decretados como reserva ecológica, reconoció el presidente municipal, David Demesa Barragán.

Al ser entrevistado al respecto, señaló: “no hay quién los frene (a los de Bienes Comunales); nosotros hemos estado buscando la manera de solucionar esto, sin embargo, las instancias federales y estatales no han hecho caso a las solicitudes que oficialmente se les ha requerido, o han hecho caso omiso porque realmente no han querido hacer su trabajo como debe de ser”.

Agregó el munícipe que “no hemos podido controlar este grave problema que se vive en el Valle Sagrado para evitar que ya no vendan más, porque ganó el mismo Comisariado Ejidal de Bienes Comunales, ellos ya tienen un negocio redondo”.

Incluso informó que durante los últimos 12 años un grupo de comuneros ha realizado esas prácticas ilegales de estar vendiendo terrenos en los lugares que están considerados como prohibidos para construir.

Esto, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU) investigar que durante años se ha realizado con la venta ilegal de predios en Tepoztlán, pero el edil, aseguró que la dependencia “no han hecho caso, o ha incurrido en omisión e incluso, no han querido hacer su trabajo como requiere y demanda el pueblo de Tepoztlán”.

Pero también el funcionario municipal justificó que como Ayuntamiento no se puede actuar de forma legal para frenar la venta indiscriminada de predios, debido a que la representación de tierra es comunal y “ellos son quienes tienen el control, a pesar de que no pertenezca al municipio”. 

El edil dijo que la Comisión de Bienes Comunales ha otorgado de manera constante y permanente constancias de los predios a los compradores sin importar que sea ilegal.