Denuncian por defraudación fiscal, al edil de Xochitepec
Roberto Gonzalo, señalado por presuntas irregularidades financieras
Podría ser destituido de su cargo, tras denuncias ante Contraloría Interna
La Hacienda Pública Municipal de Xochitepec se encuentra en medio de una polémica la administración municipal de Xochitepec tras una denuncia presentada en contra del presidente municipal, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, por un posible detrimento económico y la presunta comisión del delito de defraudación fiscal.
Esto se deriva de las denuncias presentadas después de que Juan Carlos Jiménez Rosas recibió una infracción el 15 de agosto de 2022 por supuestamente “conducir bajo los efectos de alcohol, narcóticos u otras sustancias tóxicas”; la multa impuesta ascendió a 5 mil 773 pesos, los cuales fueron cobrados de manera irregular por "Grúas Hidalgo y/o Grúas Interestar", una entidad no autorizada legalmente para recibir esos pagos por conceptos como corralón, arrastre, pensión e inventario.
Este caso es solo uno de varios que han surgido según las denuncias presentadas, ya que el dinero recaudado no ingresa a las arcas del municipio a través de la Tesorería, la institución legalmente facultada para realizar dichos cobros.
Según el Código Fiscal del Estado de Morelos, el contribuyente que realiza el pago de créditos fiscales tiene el derecho de recibir un recibo oficial o una forma autorizada que constate la impresión original de la máquina registradora o el certificado del sello digital de la oficina recaudadora; esto se aplica siempre y cuando el pago se realice en las oficinas de las instituciones de crédito autorizadas.
Es importante señalar que la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, vigente desde el 19 de julio de 2017, establece la obligación de indicar si las autoridades demandadas han llevado a cabo acciones u omisiones que transgredan lo dispuesto en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En este sentido, "Grúas Hidalgo y/o Grúas Interestar" realiza cobros irregulares por los conceptos de corralón, arrastre, pensión e inventario sin estar legalmente autorizada para hacerlo; además, ninguna autoridad del Ayuntamiento de Xochitepec puede cobrar personalmente o autorizar a un particular para cobrar multas o derechos. La única entidad autorizada para ello es la Tesorería del Municipio.
Esta conducta irregular ha provocado una denuncia presentada ante la Contraloría interna, lo que implicará que se deba reintegrar a la hacienda pública o al patrimonio del Ayuntamiento de Xochitepec el recurso que ha sido cobrado de manera irregular, que se sustenta en el Artículo 41 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, que establece que el alcalde debe supervisar la recaudación de todos los ramos de la hacienda municipal y garantizar que los fondos sean utilizados de acuerdo con la Ley de ingresos aprobada por el Congreso del Estado.