Urgen activistas un comisionado para búsqueda de desaparecidos
Se manifestaron para exigir a las autoridades estatales la convocatoria y designación
En Ayala, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Yautepec, mayor número de personas desaparecidas
La mañana de ayer, diversas organizaciones y activistas dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Morelos, urgieron a las autoridades estatales en la convocatoria y designación de un titular para la Comisión de Búsqueda de Personas, esto mediante una manifestación en el memorial de víctimas de Palacio de Gobierno.
Los colectivos “Víctimas y ofendidos del Estado de Morelos”, “Regresando a casa Morelos” y “Ana Karen vive”, fueron algunos de los que al reunirse frente al Palacio de Gobierno, exigieron se agilizara la publicación de la convocatoria para designar al titular de la comisión de búsqueda, pues solo quedan 6 días como límite para su emisión.
Durante la manifestación algunos familiares de los desaparecidos brindaron una rueda de prensa donde acusaron a las autoridades de “no informar sobre los avances de las investigaciones por sus familiares”, al tiempo de que señalaron que la Secretaría de Gobierno no ha informado cómo se le ha dado cumplimiento al Decreto publicado el mes pasado, por el cual se crea la Comisión de Búsqueda.
Los manifestantes externaron su preocupación ante la opacidad con que se han manejado las autoridades con esta designación, pues temen que aquella persona que pudiera ser electa como titular de la Comisión caiga en “la misma pasividad que las autoridades anteriores y actuales”.
Familiares de las víctimas señalaron que desde el año 2018 a la fecha hay 450 personas desparecidas, de las cuales, según datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado, hasta principios de este mes, se tenía conocimiento de 290 casos de personas reportadas como desaparecidas, de las cuales corresponden 142 para varones y 148 son mujeres.
En la información proporcionada por la Fiscalía, las entidades con mayor número de desapariciones son Ayala, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Yautepec, mientras que el rango de edades se concentra más en personas de 13 a 29 años de edad.
Otra de las activistas que tomaron la palabra, Luisa Garduño, agregó que velarán y darán seguimiento a los fondos que sean asignados a la comisión local, todo sea para que se utilicen de manera correcta y se encausen a las investigaciones correspondientes.
La deuda continúa.
Al igual que como había mencionado días antes el ex funcionario universitario, Javier Sicilia, algunos de los participantes, expresaron verbalmente y mediante sus pancartas que “el duelo continúa, no hay paz para nosotros debido a que no sabemos sí están muertos o vivos nuestros familiares”.
En aquel entonces, en el marco de la inauguración del 1er. Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia, el también escritor apuntó sus palabras directamente contra el gobierno, señalando “por parte del gobierno no existe ninguna voluntad jurídica… el Estado tiene una responsabilidad grandísima, tienen los elementos y la gente adecuada para lograrlo, pero no lo hace”.