Denuncian ante AMLO corrupción en Capufe que dirige EJ Veites
El presidente la disculpa a ella; pero hay malos manejos, acepta
Un caso de corrupción en las casetas de cobro, a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), cuya sede está en Cuernavaca, con contrataciones amañadas y despidos de personal con antigüedad, fue denunciado hoy ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre varios hechos de corrupción, y según un documento que un reportero dijo poseer y que es interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay acusaciones por colusión con los nuevos empleados para permitir el paso de camiones de una empresa de nombre JCO, la cual no paga lo que se debería por el uso del peaje.
"Entonces, se negocian los lugares, las casetas que van en los extremos, que es donde pasan los camiones de tonelaje alto... Esto es de acuerdo obviamente con un asunto con administradores, responsables de turno y subgerentes operativos", señaló el representante de los medios.
Luego de una extensa respuesta indirecta sobre el tema, donde destacó el esfuerzo que -a su decir- su gobierno ha hecho en contra de la corrupción, lo cual ha implicado ahorros de 125 mil millones de pesos, López Obrador aseguró que Elsa Julita Veites (quien no tiene trayectoria alguna previa en el área que dirige en la paraestatal) es una persona "honrada".
Sin embargo, el presidente aceptó que en Capufe se lucha todavía en contra de casos de corrupción:
"La titular de la Capufe, Elsa Veites, es una mujer honrada, pero seguramente está batallando en casos de corrupción", dijo el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que en dicho organismo las malas prácticas fueron muchas durante los últimos años, pero se trabaja para acabar con acciones ilegales.
Y aunque el cuestionamiento fue sobre actos de corrupción al interior de esa empresa, el mandatario federal destacó el esfuerzo que se ha hecho en contra de la toma de casetas, problema que está casi extinto actualmente, según Andrés Manuel López Obrador.
"Lo de Capufe, claro, una gran corrupción sólo en manejo de casetas. Había grupos que tomaban las casetas y cobraban, y de eso sacaban muchísimo dinero. Todo eso se ha ido corrigiendo, ya les puedo decir que las casetas que estaban tomadas en Nayarit, en Sinaloa, en Sonora, nos falta una, ya se liberaron las casetas para Puebla, las casetas para Hidalgo, las casetas para Morelos", detalló el presidente.