Deben brindar apoyo a las familias migrantes: CDHM

Deben brindar apoyo a las familias migrantes: CDHM

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para atender a las familias de bajos recursos que llegan de otras entidades en busca de mejores condiciones de vida, con el fin de evitar hechos como la muerte de la niña de cuatro años registrada en la glorieta de La Luna, en Cuernavaca.

 

Así lo expresó la presidenta de la CDHM, Nadxielli Carranco Lechuga, quien lamentó el caso ocurrido en días recientes y señaló que debe ser una alerta para que las autoridades no pasen por alto este tipo de situaciones y brinden atención a las familias que migran de sus estados de origen en busca de empleo.

 

“Es una realidad que enfrentamos una situación de precariedad y tránsito de migrantes internos que debe ser atendida. Este caso lamentable abre los ojos para dar seguimiento y buscar mecanismos que no solo ofrezcan refugio, sino que también permitan mejorar la calidad de vida de los morelenses”, explicó.

 

La ombudsman estatal añadió que la muerte de la menor refleja el abandono en el que se encuentran muchos niños en el país, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con acta de nacimiento.

 

“Este caso enciende focos rojos para todas las autoridades. Se debe garantizar que todos los niños y niñas tengan un documento de identificación. La situación se complica aún más cuando se trata de personas que no son originarias del estado y, además, pertenecen a familias que no hablan español. Por ello, es indispensable un trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno”, subrayó.

 

Carranco Lechuga concluyó al señalar que confía en que las autoridades implementen estas acciones a la brevedad, a fin de evitar más casos que vulneren los derechos de los menores de edad.