Cuernavaca registró en octubre su peor inflación en dos décadas
Ese indicador fue el más alto desde enero de 2001, según cifras de Inegi
La capital estatal está muy por encima de la media nacional, de 6.2 por ciento
El pasado octubre, la capital morelense, gobernada por Antonio Villalobos Adán, alcanzó una cifra récord en materia inflacionaria en los últimos 20 años.
A decir de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país (Inegi), el mes pasado, Cuernavaca registro 7.1 por ciento de inflación. Hay que remontarse hasta enero de 2001 para hallar una cifra mayor que la apenas registrada, en ese indicador de la carestía en la vida para los habitantes de esta urbe.
A nivel nacional, en dicho mes, la inflación fue de 6.2 puntos porcentuales, por lo que también Cuernavaca se ubica muy por encima de la media en el país, en ese índice que impacta a todos los habitantes de la nación, pero según destacan analistas, especialmente golpea a las clases económicas más desfavorecidas.
El Inegi mide la inflación de 55 ciudades y áreas metropolitanas donde el instituto cotiza precios. Con 241 mil habitantes, la ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, fue la que registró la mayor inflación en toda la república en el mes referido, donde los precios subieron 8.9 por ciento, la más abultada inflación en casi 21 años ahí, desde diciembre de 2000.
Ese indicador también llegó a su nivel más alto de las últimas dos décadas en Guadalajara, Jalisco, con 6.8 porciento, su nivel más alto desde febrero de 2001.
Según la misma fuente, Tehuantepec, Oaxaca, sufrió una carestía de 7.6 puntos porcentuales en octupre pasado, la más alta en 19 años, desde febrero de 2003.
Al sur del país, Acapulco, Guerrero, tuvo alza de precios en el mes referido, de 7.0 por ciento, lo cual se convirtió en su máximo en casi 13 años, hasta remontarse a diciembre de 2008. En tanto, Tepic, Nayarit, enfrentó una carestía de 6.1 puntos lo que le significó la mayor desde junio de 2009.