Cuatro municipios del Oriente, con gran problema con embarazos adolescentes
Cuautla, Mor.- En los municipios de Jonacatepec, Jantetelco, Tlalnepantla y Ocuituco se detectaron más casos de embarazos de adolescentes, por lo que trabajan para llevar a estas comunidades información a las mujeres sobre salud sexual y que sepan que la gestación en las menores de edad expone sus vidas. "Tristemente tuvimos un caso de una niña de nueve años, es el único caso con esa edad hasta ahorita", destacó Isela Chávez Cardoso, directora del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM).
Señaló que esta problemática social ocupa que los servicios de Salud del estado y los municipios apoyen al IMM, para abordar el tema sobre la educación sexual y que este deje de ser un tabú, así las mujeres sabrán que el uso de métodos anticonceptivos son preventivos. Dijo que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) señala que el embarazo infantil se considera un problema de salud pública, ya que afecta negativamente en la salud de las jóvenes mujeres.
Sobre la cifra de embarazos en adolescentes; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta a que en México el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, el 15 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, por lo que es ahí donde se inician los problemas.
Observó que en la entidad se registran tres mil 890 casos de embarazos entre niñas y adolescentes, por lo que es necesario que se activen protocolos de salud para tener un control y bajar los índices de maternidad entre las menores de edad. "Nosotros estamos haciendo lo propio para erradicar este problema con información, con las unidades móviles, en las escuelas y demás", refirió Chávez Cardoso.
Los Servicios de Salud Morelos (SSM) informaron que una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 19 años tuvieron un hijo en 2022, lo que se traduce en cuatro mil embarazos adolescentes en un año, mientras que en el primer trimestre de 2023 van 200 casos menos.
Por eso, abundó la directora del IMM se debe de tener en cuenta que están localizados los municipios en donde se presenta el mayor número de casos de embarazos entre las adolescentes, y se debe de intervenir para poder reducir en lo más mínimo su número. Relató que la mejor manera son las pláticas que se pueden hacer en las escuelas de nivel básico, porque “se quiera o no reconocer es en los planteles educativos donde podría estar uno de los focos rojos”.