Cuando sea demasiado tarde… - Ya se fue enero…
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Parece que fue un parpadeo y pasó el primer mes de este año. La verdad es que no tengo mucho ánimo por despotricar en contra del López esta semana, aunque hay haaaarto de qué hablar. Llega el momento en el que verdaderamente se canceló la legalidad en este país, pero lo que más enfada es este discurso de “esto les conviene a ustedes porque me conviene a mí”, y “los que no están de acuerdo con nosotros, es porque tienen malas intenciones”. Creo que muchas de las acciones cobran sentido cuando buscas el moche. ¿Por qué cambiar el aeropuerto a santa Lucía? Porque no tocó moche. ¿Por qué se acerca Salgado Macedonio a la consulta de la revocación de mandato? ¿Por qué hay tanto dinosaurio en puestos clave? ¿Por qué los hijos del pelmazo en turno habitan casas lujosas en el extranjero? Usted dígame, apreciado lector, a dónde va a parar este país. Así como va la cosa, si es que no se inventan el mecanismo para reelegir al López (la verdad quisiera pensar que no va por ahí, pero pues vea usted el patrón de comportamiento de los últimos 20 años, y va a viajar lejos el tema este del “prejidente legítimo”), para la contienda por la grande en 2024, vamos a tener que elegir entre Cuauhtémoc Blanco (¿conoce usted a algún mexicano más popular?), Roberto Palazuelos (quien ya se anda subiendo a una gubernatura en el sureste), y Eugenio Derbéz (quien se corona como el duque de Acapulco, ya que el mismo Palazuelos se distrajo en este frente, ya ven que hasta una estatua le pusieron). La verdad es que lo único que se ha conseguido es dividirnos entre ciertos y mentirosos. Si usted tiene la oportunidad de observar las discusiones que se arman en redes sociales, es enajenante ver cómo los fieles de López se desgarran por defender a una persona que no conocen y que no parece tener mucho interés por mejorar sus condiciones de vida.
Toca fin de semana largo justo en el pico de la 4ª ola. Las cifras están un poco contradictorias, pero diría que el contagio se está estabilizando un poquito. Tuve la ociosidad de revisar la ocupación hotelera para este fin de semana y el que viene aquí en Cuernavaca, en Tequesquitengo y en Acapulco, y oh surprise, alta ocupación. Entiendo el énfasis que se hace en recuperar la economía a propósito de un moderadamente moderado nivel de aplicación de vacunas en el país, pero el contagio está mucho más cerca de nosotros. Dado, la letalidad es menor, pero por los altos contagios, el número de muertos sigue siendo alarmante. Antes era una muerte por cada 5 contagios, pero el número de contagios fue menor al de esta ola. Ahora estamos hablando de un muerto por cada 10, pero el número de muertes (y eso nada más contemplando los de la Secretaría de Salud) ahí están a la vista de todos. Tengo muchos conocidos que actualmente están hospitalizados o están recluidos en sus casas con cuadros fortísimos.
Una buena recomendación para este fin de semana (y este mes) yace en las consolas de videojuegos, así le llevamos la contraria a la noción esta de que nos vamos a volver sicarios todos los gamers, y así se entretiene usted en la comodidad de su hogar. El día de ayer se estrenó el segundo número del mítico Dying Light, de la casa Techland. Aunque el tema de los zombies ya está un poquito pasado de moda gracias a que Walking Dead lo exprimió hasta que simplemente ya no le salió más jugo, esta entrega trae innovaciones al sistema de juego de la primera edición. Dado, no es un videojuego para menores de edad, está bastante violento y trae clasificación para adultos del Entertainment Sofware Rating Board (ESRB). Así que, si usted es menor de edad, le ruego se piense bien las cosas, y si usted tiene bendiciones menores de edad, le ruego supervise el consumo de videojuegos de estas. También este mes saldrá la segunda edición de Horizon, que lleva por subtítulo Forbidden West, una historia que versa sobre una joven inmersa en un escenario postapocalíptico, en el que debe de sobrevivir un mundo dominado por máquinas encargadas de mantener el equilibrio de la naturaleza. La primera edición, que lleva como subtítulo Zero Dawn, es magistral, por decirlo con moderación. Este juego tampoco es para niños, lleva la clasificación de adolescentes porque es de acción, pero tampoco es que esté tan rudo, es más bien emocionante y requiere de cierto nivel de comprensión de dinámicas sociales y naturales. Finalmente, saldrá hacia fines de mes Elden Ring, la 6ª entrega de From Software de lo que se conoce como la serie “Souls” (Demon’s Souls, Dark Souls, Dark Souls II, Dark Souls III, y Bloodborne), la cual vino a revolucionar la lógica de los sistemas de juego y la integración del jugador en la dinámica del videojuego. Incluso participa Guillermo del Toro en la creación del guion de este juego. Yo creo que de los 5 números anteriores, su servidor junta unas 10 vueltas (justo el jueves terminé la segunda vuelta del Souls III en lo que salía el DL2), por lo que se supera el retraso de tantos juegos esperados debido a la pandemia de Covid-19. Elden Ring también está restringido para adultos, y la verdad es que el género mismo es de Terror, por lo que no es para aquellas personas que son “faint of heart”.
Por lo demás, suenan y suenan las sirenas por las noches, vuela y vuela el helicóptero inteligente durante el día, y nada que acaba la violencia en mi glorioso estado de Morelos. Balaceras, coches incendiados, le dejaron un cadáver a una diputada en la puerta de su casa… Vamos, que como siempre, si no tiene usted a qué salir, le ruego que no lo haga. El plomo, el coronavirus, la violencia y el payaso en general anda suelto por doquier. Asaltaron un renombrado restaurante de comida italiana. El CIDE sigue cerrado, la UDLAP sigue cerrada, la guerra contra la educación sigue andando, pues es más digno ser pobre e ignorante (pero fiel seguidor), que ser librepensante, mientras Barbosa, Álvarez-Buylla, Salgado y la familia del López se soban las manos mientras cuentan el dinero.
Abrace a los suyos y nos vemos la semana que viene pues México no ha muerto, pero yo no veo cómo vamos a llegar a 2030.