Cuando sea demasiado tarde… - El hombre en busca del sentido
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
“¿Alguien sabe qué fue el Holocausto?” suelo preguntar a mis estudiantes de Licenciatura. Aunque usted no lo crea, apreciado lector, hay estudiantes de 4º semestre de educación superior que no saben qué fue el Holocausto. Haga usted mismo el experimento, si usted cuenta con bendiciones de esas que duran 30 años por casa, plantéele la misma pregunta, y verá que la respuesta le será fascinante. No han pasado ni cien años y la sociedad ya comenzó a olvidarlo, y apostaría que no se debe a que exista un predominante deseo de olvidar, sino a una imperante necesidad de conocer esa supuesta “nueva cultura” dominada por memes, palabras no reconocidas por el diccionario, el K-Pop y una nueva realidad llamada Meta que más bien parece una precuela de una película llamada Surrogates (IMDB, 2021) esteralizada por Bruce Willis. Tengo varios años diciendo que la ciencia ficción suele predecir el futuro hasta cierto punto (Aldous Huxley, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Michael Crichton), pero como que ya se está llegando un poquito demasiado lejos. Digo, aunque el tema de la educación en mi gloriosa República Mexicana está prácticamente estancado, sigo encontrando bastante fascinante, desde un punto de vista meramente antropológico, que un individuo de 22 años engrose las filas de la educación superior sin saber en qué consistió el hecho más horrorífico de los últimos 100 años. Digo, no es porque no haya otros hechos horroríficos, pero si usted no sabe lo que fue el Holocausto, aquí le dejo la cita de Wikipedia (2021) porque no se lo quiero spoilear.
Pues bien, en septiembre de 1942, mientras la vida del Dr. Viktor Frankl y la de su esposa Tilly transcurría con tanta normalidad como era posible en dicha década, toda su familia fue deportada a un campo de concentración llamado Theresienstadt, cerca de Praga. Ninguno de los miembros de la familia Frankl sobrevivió a tal hecho, ni amigos cercanos, ni muchos amigos. Sólo el Dr. Viktor. “Visitó” varios otros campos, entre ellos Auschwitz, y durante su recorrido por el infierno Nazi, Frankl llegó a una conclusión. Su supervivencia estaba fuertemente vinculada a dos hechos íntricamente relacionados: él debía de aprender cómo sobrevivir, cómo mantenerse humano, cómo hacer que sobreviviera su corazón, su alma, a todo el proceso, y debía sobrevivir porque dicho conocimiento tendría que ser preservado. Al parecer tal noción le es suficiente para hacerlo, y no pecaría de afirmar que he leído todos sus libros, ya que sólo conozco dos o tres, pero tengo entendido que su opera prima se encuentra en el primer libro que escribe tras recuperarse de lo ocurrido y alojarse en Viena por el resto de su vida: El hombre en busca del sentido.
A través de este recuento, el Dr. Frankl comienza a dar cimiento a toda una corriente de Psicoterapia que después denominaría “Logoterapia” (siendo la palabra clave “logos”, del griego “sentido, argumento”), tratando de explicar cómo el sufrimiento del ser humano no es el que enturbia al individuo, sino el significado que el individuo le da a dicho sufrimiento es lo que lo enturbia. De tal manera que deja de ser sufrimiento cuando tiene un sentido superior. Los hechos a los que el individuo se enfrenta a lo largo de su vida son parte de su destino, de tal manera que su futuro también está determinado por su pasado, y tiene la oportunidad de regresar al mundo lo mismo que el mundo le ha dado a él o ella, o darle al mundo lo que el individuo considera que es lo mejor de sí. Yo lo sé, suena a palabras ya un poco trilladas, pero debe usted de reconocer que estas son ideas de hace 70 años (la cita es de 2015 por el año de la edición que poseo), y a mí se me sigue erizando la piel cuando Frankl dice que no importa lo que nosotros esperamos de la vida, sino lo que verdaderamente importa es lo que la vida espera de nosotros. Digo, no suena igual a que lo diga un hombre ligeramente pasado de peso (dije ligeramente) desde la comodidad del sillón de su oficina (que en realidad es una silla de playa reacondicionada), a que lo diga un hombre que ha sobrevivido a posiblemente la tragedia humana más grande de la historia. La dimensiono así porque no sólo se trata de los números a través de los cuales se puede contar su historia, sino por la absoluta carencia de alma humana que representa la posibilidad de llegar a tales hechos. Ni siquiera la guerra contra el narco ha podido dejar números similares (bueno, tal vez si contamos todos los países nada más de Latinoamérica… no lo sé, habría que hacer la matemática, tal vez para otra columna). Grandes mentes del siglo pasado como Theodor Adorno, Gordon Allport, Stanley Milgram, Solomon Asch, por mencionar a algunos, dedicaron gran parte de sus carreras a contestar la pregunta incontestable: ¿en qué momento llegamos, como especie, hasta aquí?
Si sus bendiciones no conocen del Holocausto y desea usted una herramienta, tal vez de mayor facilidad de digestión (si es que tal cosa es digerible), le recomiendo un comic llamado Maus (2017) (nuevamente, año de la edición de mi copia) escrita por un señor llamado Art Spiegelman, en el que le da vida a los recuentos de su padre sobre haber sobrevivido el Holocausto, y cómo sobrevivió a su padre, en el que los judíos son ratones y los Nazis son perversos gatos.
Ahí le dejo, apreciado lector, dos sugerencias de lectura para este fin de semana. Tengo entendido que la vida en mi glorioso estado de Morelos sigue a la baja (justo me llega una alerta de una balacera en la Carolina, ahora lo veo) y agárrese porque la cuarta ola del coronavirus nos espera a la vuelta de la esquina, así que como siempre, si no tiene a qué salir, le ruego no lo haga.
Frankl, V. (2015). El hombre en busca del sentido. Barcelona: Editorial Herder.
IMDB. (2021). Surrogates. International Movie Database. Disponible en línea: https://www.imdb.com/title/tt0986263/?ref_=nm_flmg_act_60 Consultado: 05-11-2021 16:00 hrs.
Spiegelman, A. (2017). Maus. Relato de un superviviente. Barcelona: Literatura Random House.
Wikipedia (2021). Holocausto. Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en línea: https://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto Consultado: 05-11-2021 16:00