Covid-19 produce neumonía en el 15 por ciento de los pacientes, alertó el INSP

Infección afecta a los pulmones: ¨…puede progresar rápidamente y comprometer la vida…¨
Además, los contaminantes atmosféricos son un factor que impacta en la salud, dio a conocer

Covid-19 produce neumonía en el 15 por ciento de los pacientes, alertó el INSP
Ante la propagación del covid-19, el INSP alerta que en aproximadamente un 15

Ante la propagación del covid-19, el Instituto Nacional de Salud Pública alerta que en aproximadamente un 15 por ciento de los pacientes, la infección afecta a los pulmones: “… produciendo una neumonía que puede progresar rápidamente y comprometer la vida del paciente”.

Éstas, advierte, pueden incluir una disnea o dificultad para respirar “muy importante, con la consecuente disminución de entrada de oxígeno al organismo, y que es debida a daños histopatológicos”, como sustanciales a los neumocitos, edema pulmonar y formación de membranas hialinas.

Por otro lado, los contaminantes atmosféricos son un factor que impacta en la salud, “incrementando el riesgo de aparición y complicación de varios padecimientos”.

Aún sin la pandemia, advierte que vivir en sitios con contaminación del aire se ha vinculado con tasas más altas de enfermedades pulmonares, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La exposición a partículas finas (PM2.5), ozono y otros componentes del aire contaminado provocan procesos de estrés oxidante e inflamación de las vías respiratorias y los pulmones, ocasionando efectos adversos a la salud de las personas.

Los contaminantes atmosféricos, además, “son capaces de alterar de manera importante la respuesta del sistema inmunológico. Son varios los estudios epidemiológicos que han mostrado una asociación entre el incremento de los contaminantes y las admisiones hospitalarias que tienen como diagnóstico infecciones respiratorias bacterianas y virales”.

Además, aduce que el carbono negro puede incrementar “significativamente” la inflamación y favorecer la morbilidad inducida por los virus. Esto puede ser causado, al menos parcialmente, por el decremento en la capacidad de los macrófagos para fagocitar a éstos y “generar una respuesta inmune efectiva contra la infección”.