Coordina Secretaría de gobierno con sociedad civil en materia de violencias de género
Impulsan acciones de prevención y atención en favor de mujeres en situación de riesgo
En representación del encargado de la política interna, la asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno acudió al foro convocado y organizado por representantes de las asociaciones “Creativería Social”, encabezada por Jonathan Villalba Lezama y “Con decisión Mujeres por Morelos” de María del Rosario Martínez Gutiérrez.
Se tuvo como finalidad reunir a las unidades de estado encargadas de realizar trabajo en los ejes de prevención, atención y sanción, respecto de casos de mujeres que atraviesan por una situación de violencia, así como sus hijas e hijos.
La asesora participó en un panel junto con la directora de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), la fiscal especializada en representación de grupos vulnerables y asistencia social, la encargada de despacho del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM), la representante de Servicios de Salud de Morelos (SSM), la encargada de servicios de asistencia del Sistema DIF.
También, la directora del refugio “Vuelo de las mariposas”, y la coordinadora de políticas públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quienes explicaron la labor que llevan a cabo para poder atender a las obligaciones del estado en materia de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Se explicó las funciones que como presidencia del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), se encuentran a cargo de la Secretaría de Gobierno, como el coordinar, articular y gestar las políticas públicas con perspectiva de género con otras instituciones, órganos autónomos y en general cualquier unidad de estado encargada de la política ordinaria y emergente para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El binomio sociedad civil y gobierno funciona y se debe hacer lo que les toca para abatir esta problemática social que vulnera los derechos y daña la vida de las mujeres, adolescentes y las niñas.