Consejo del Patrimonio Histórico prepara serie de cuadernillos para planteles educativos
Cuautla, Mor.- A fin de que los estudiantes del nivel básico desde preescolar hasta la secundaria conozcan los hechos heroicos registrados en Cuautla, desde el Rompimiento del Sitio de 1812 hasta el movimiento de la Revolución Mexicana, en donde los principales protagonistas son José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata Salazar, el Consejo del Patrimonio Histórico prepara una serie de cuadernillos para distribuirlo en los planteles educativos.
Oscar Apáez Godoy vocero del organismo ciudadano, manifestó que es indispensable que los estudiantes cuautlenses conozcan esos hechos históricos e heroicos, porque “nos hemos topado con que no los conocen.
Señaló que a pesar de que año tras año, con excepción de los últimos 2 por la pandemia del coronavirus no se llevaron a cabo, se realizan eventos tradicionales durante los 72 días del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, que culminan con la llamada “Cabalgata”, en donde participan alumnos de los diferentes colegios, no hay los conocimientos de los eventos que fueron precursores de la Independencia de México y del “Sufragio Efectivo, No Reelección”.
Expresó que al no conocer los hechos históricos como el del Rompimiento del Sitio de 1812 o las hazañas realizadas por el General Emiliano Zapata en Cuautla, en donde hubo hasta la quema del Palacio Municipal, por el enfrentamiento con el escuadrón del Ejército conocido como “El Dos de Oro”.
Indicó que es urgente fomentar esos conocimientos para que los niños y jóvenes sean los principales promotores turísticos de Cuautla, “para que quienes ya conocen esa historia la terminen por comprender y que vean que acá se tienen monumentos históricos relevantes no solo de Morelos sino de México”.
Observó que no fue en balde que el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, nombró a Cuautla como Ciudad de Monumentos Históricos, y que de ahí nació el nombre de Capital Histórica de Morelos.
Mencionó que buscan sostener reuniones con los diputados locales y federales, además del presidente municipal electos, para hacerles las propuestas y les apoyen con la edición de los cuadernillos que ya los tienen, solo falta que se impriman para que se entreguen a cada alumno, desde preescolar hasta la secundaria.