Inconformidad en Planta Tratadora por el incumplimiento de la CFE
Presidentes de comisariados ejidales de Cuautla y Ayala se manifestaron pacíficamente frente a la Planta Tratadora de Agua Residuales (PTAR) y termoeléctrica de Huexca, en demanda de la liberación de recursos para la conclusión de obras por 118.5 millones de pesos acordadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que hasta ahora sigue sin cumplir la empresa paraestatal.
Agrupados en la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), amenazaron con suspender el agua a la terminal de ciclo combinado, ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Ayala, si es que no se liberan los pagos para la continuación y la terminación de las obras. Dieron a conocer que en algunos ejidos ni siquiera han iniciado las obras, mientras que en el resto todos los trabajos se encuentran detenidos.
Los presidentes y delegados representantes de las 35 organizaciones que conforman Asurco, destacaron que no es la primera vez que tienen que manifestarse para que se liberen los recursos, por lo que amenazaron con suspender la dotación del vital líquido a la planta generadora de electricidad. Explicaron que existe un acuerdo con la CFE desde hace ya casi 3 años en el que se le autorizó el uso del agua de la Planta Tratadora, y a cambio se realizarían obras en los diferentes ejidos según las propuestas de los mismos campesinos.
Dejaron en claro que ninguno recibiría de manera directa el dinero ni tampoco la presidencia de Asurco, sino que sería la misma CFE, en base a la propuesta de los ejidos la que llevara a cabo las obras pedidas; hasta ahora la empresa paraestatal sigue sin cumplir. Expresaron que ya están cansados del juego que traer la CFE, porque como lo revelaron hay lugares en donde no se han iniciado los trabajos solicitados y en otros casos nada más se iniciaron y ahí quedaron.
Resaltaron que harán cumplir a la CFE lo pactado, de lo contrario cortarán el suministro del agua otorgada a través de la PTAR, aun a pesar de que hay vigilancia de parte de la Guardia Nacional, no solo en las inmediaciones de la PTAR sino también de la termoeléctrica de Huexca. “No puede ser que tengamos que estar manifestándonos cada vez que la empresa no cumpla, hay un acuerdo firmado que se debe de respetar”, sostuvieron.
Indicaron que los campesinos son los que más presionan a sus representantes, porque no ven que los acuerdos a los que llegaron se respeten por parte de la paraestatal, cuando se supone que fue por iniciativa propia que ofrecieron y garantizaron las obras por 118.5 millones de pesos…