Congreso impulsa y promueve desde la niñez la cultura de la educación vial
Para impulsar y promover la cultura y educación vial mediante la enseñanza y sensibilización de la sociedad desde la niñez, el diputado del Partido Acción Nacional, Óscar Cano Mondragón, presentó una Iniciativa en la que propone modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Morelos.
El también coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el Congreso local, expuso que se pretende conocer el uso adecuado de los señalamientos viales desde etapa temprana, luego de considerarlo como importante, debido a que cuando se arraiga la formación de valores, el aprendizaje más óptimo, aseveró.
Aunado a ello, precisó que es de vital importancia la coordinación que exista con las autoridades educativas cuya finalidad no es más que realizar campañas de aprendizaje de señalización, además de la promoción de la cultura cívica y educación vial.
El parlamentario azul, Cano Mondragón destacó que según datos del Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fallecen anualmente más de un millón 200 mil personas en las vías de tránsito en el mundo y de entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales.
De igual forma, puntualizó que el Informe Mundial sobre Prevención de Traumatismos Causados por Tránsito de la OMS, dio a conocer que en México la pérdida de los padres debido a los diversos accidentes automovilísticos que se registran, es la segunda causa de orfandad infantil.
Al respecto, Óscar Cano, comentó que hoy en día el traumatismo a consecuencia de los accidentes de tránsito se encuentra en la novena posición y entre las principales causas de mortalidad en el mundo, por lo tanto, comentó, la OMS prevé que aumentará para pasar a ser la quinta causa, por lo cual argumentó que mejorar la seguridad vial y reducir la mortalidad en las vías de tránsito debe ser una tarea de todos.
De ahí la importancia, dijo, de presentar la iniciativa en la que plantea que la Ley de Educación del Estado de Morelos contemple que a través de la autoridad educativa estatal y los ayuntamientos de forma coordinada, puedan llevar a cabo y celebrar convenios en los que les permitan coordinarse con las actividades solicitadas en materia del tema de educación vial.