Fenicios, en rebeldía por crisis de covid-19
Reconocen el semáforo en pigmento rojo, mas ya no ¨pueden más¨
Cuautla, Mor.- Ante la crisis financiera que enfrentan -la que les dejará secuelas-, “porque nada volverá a ser igual”, se han organizado para poder reactivar su economía. Aunque reconocen que el semáforo está en rojo y que se les ha pedido que “aguanten, que esperen otros 15 o 20 días más”, los fenicios resaltaron que ya no pueden más o “abren o abren”.
Fue así que cientos de establecimientos, que permanecieron cerrados durante más de 40 días, ayer por la mañana reabrieron sus puertas, hasta los bares y las cantinas; en algunos casos, se observó que reabrieron sus puertas en espera de los clientes. La ciudad volvió a la normalidad, sin guardar los protocolos que exigen las autoridades federales, estatales y municipales; los comercios reabrieron y no hubo “nueva normalidad”.
Los argumentos de esos empresarios es que no hay más tiempo; sus economías están “colapsadas” y no cuentan con el apoyo de parte de los gobiernos de México y de Morelos: “no vamos a esperar más ni tampoco creemos más en sus promesas”. Establecieron que entre ellos mismos se están organizando para autofinanciarse, en busca de que la economía se recupere y que haya empleo.
“¿Cómo le hacemos?, si esperamos unos días más, como se nos pide, ya ni siquiera vamos a poder abrir nuestros negocios, van a quedarse cerrados porque ya debemos renta, debemos impuestos, luz, agua y demás cosas, ya no podemos más”. Indicaron que el gobierno federal pregona que “todos vamos a salir adelante; cómo vamos hacerlo si ni siquiera nos han condonado el pago de impuestos o cuando menos que nos den oportunidad de hacerlo en parcialidades”.
Explicaron que lo que ellos han buscado es que con sus propios recursos se puedan apoyar: “la idea es que si hay un restaurante que no cuenta con los insumos para preparar alimentos, y le faltan productos o artículos, negocios que cuentan con ellos lo van a financiar, ésa es la manera de que todos nos ayudamos. El restaurante trabaja con insumos de otros comercio, y así se va regenerando la economía”, detallaron.
Dijeron que eso era lo que pidieron a los gobierno federal y estatal: “no les estamos pasando una ‘charola’ para decirles: ‘dame, dame, dame’; no, lo que queríamos es que nos apoyaran, que nos dijeran: ‘te puedo prestar tanto y me lo tienes que pagar en tanto tiempo’, eso es lo que buscamos… se equivocaron, nosotros no queríamos que se nos diera regalado, que nos apoyaran, ésa es la palabra: “apoyaran””.