Resta Cuevas López importancia a la pretensión de una auditoria
-Destacó la falta de transparencia de la pasada administración, asunto en el que, sin embargo, no profundizó
La magistrada presidente del Poder Judicial del estado, María del Carmen Verónica Cuevas López, aseguró estar "tranquila" ante la petición de una auditoría especial que sus homólogos detractores solicitaron en días pasados a la Mesa Directiva del Congreso estatal; indicó que “respeta las opiniones” de otros magistrados.
En entrevista para diversos medios, la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado se dijo respetuosa de los señalamientos hechos por otros de sus colegas magistrados, respecto a la petición al Poder Legislativo para realizarle una auditoría urgente a las finanzas de su administración.
Cuevas indicó que su administración se destaca por la transparencia que ha logrado, y niega que haya conductas "poco éticas" dentro del Tribunal.
“Es respetable la decisión de quien lo haga. La verdad es que yo no tengo inconformidad al respecto. Tengo más de 20 años de carrera en el Poder Judicial y creo que mi trayectoria nunca se ha caracterizado por una persona que se dedique a hacer prácticas incorrectas”, fue lo que contestó la magistrada presidente.
Dentro de sus declaraciones, la funcionaria aseguró que su trayecto dentro del TSJ siempre ha sido “apegada a la legalidad”, e hizo pompa de que, en el pasado con otras administraciones, el Poder Judicial se encontraba con graves rezagos en materia de transparencia.
“Puedo comentarles que anteriormente no estábamos regularizados en muchos aspectos. La anterior presidenta no lo hizo en ese sentido y yo podría decir muchas cosas; sin embargo, por respeto a que represento al Poder Judicial, y hablar fuera del Poder Judicial sería como a mí mismo hablar”, indicó Cuevas López.
Agregó que no tiene nada que esconder y que en cualquier momento se pueden realizar revisiones dada la “transparencia y legalidad” con que se están haciendo los trabajos.
En esto último, María del Carmen hizo énfasis en que se “nota una diferencia abismal a cómo se están haciendo hoy y cómo estaban; hay un parteaguas”, aludiendo a la anterior administración, cuando se encontraba al frente del TSJ la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez.
Pese a los cuestionamientos sobre a cuánto ascienden el fondo al que refieren sus opositores para “auditar”, la magistrada prefirió cambiar de tema rápidamente.
Finalmente, López hizo hincapié en que no tocaría más el tema sobre “la pasada administración”, pues para ella, sería también un golpe hacia la propia institución que representa, por lo cual, después de algunos minutos, terminó sus declaraciones a los medios.
El lunes pasado, trascendió que la facción contraria a Cuevas López entregó, el pasado 13 de enero, una petición a las oficinas del diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, para que se realice una “auditoría especial” a los recursos públicos asignados al TSJ.
Los firmantes de tal documento son los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Luis Jorge Gamboa Olea, Norberto Calderón Ocampo, Andrés Hipólito Prieto, Juan Emilio Elizalde Figueroa, Bertha Leticia Rendón Montealegre, Rocío Bahena Ortiz, Nadia Luz María Lara Chávez y Ángel Garduño González.
De acuerdo con el documento, la petición se fundamenta en la notoria crisis financiera de la institución que, según los quejosos, se ha propiciado de “manera sistemática” por la actual administración, la cual se encuentra en la recta final de sus funciones.