Justifica Zapotitla el déficit de Guarneros
El coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso, Marcos Zapotitla Becerro, justificó las deficiencias del combate a la ola de violencia, que se han desprendido desde la Comisión Estatal de Seguridad, al aducir que “hay un reacomodo de la delincuencia”; se tiene que “mejorar” el presupuesto hacia esa dependencia.
Asimismo, dijo que existen “varios grupos” que están “peleándose el territorio del estado de Morelos”. El mismo comisionado, José Antonio Ortiz Guarneros, “lo ha expresado”, lo cual ha “complicado la vida de los morelenses”. Por ende, agregó que las condiciones presupuestales tienen que “revisarse”, para que “él tenga mejor equipamiento; tenga mayor tecnología y esté obligado a dar los resultados que tanto esperamos en el estado”.
De igual forma, insistió en que no se le debe exigir más a Ortiz Guarneros, porque “no se le han generado las condiciones”. “Lo he reiterado sistemáticamente: la homologación de los salarios de las prestaciones laborales a que tienen derecho los policías, no se han cumplido”. Adujo que hay agentes que están ganando “tres mil pesos”. “Así tampoco se le puede exigir a un policía”, reiteró.
De acuerdo a la Comisión Independiente de Derechos Humanos, en cuanto al tópico de los asesinatos contra féminas, hasta este momento, en lo que del año, se han registrado alrededor de 65 homicidios; en discrepancia, el Instituto de la Mujer, que preside Flor Dessiré León Hernández, posee una cifra menor.
En otro orden de ideas, y a propósito de las disconformidades que imperan en el Legislativo en torno a la sucesión de los órganos de control internos, dijo: “Tania Valentina no es presidenta (sic) de la Junta Política”. Y, además, “no reúne los requisitos”. En ese mismo esquema, continuó: “que se atenga a las consecuencias de sus actos. Ya una notaria ha dado fe de los hechos en que ella está incurriendo… Recurriremos a la justicia, de ser necesario”.
Sobre el presupuesto que se ha acordado en el Poder Legislativo, dijo que es un tema que “no nos está preocupando; lo atenderemos, desde luego, en su oportunidad”; así, se habrá de revisar en “un par de meses”. Adujo que algunas iniciativas están en la “cancha del secretario de Gobierno”, Pablo Ojeda Cárdenas.