Con actos simbólicos, conmemoró la FDyCS este miércoles el 08M

Por ejemplo, papalotes contra la violencia y un tendedero de denuncia

Con actos simbólicos, conmemoró  la FDyCS este miércoles el 08M

Con actividades como eleva tus derechos, que consistió en volar papalotes para erradicar las violencias y el tendedero de la denuncia, autoridades y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, conmemoraron esta mañana el Día Internacional de la Mujer.

Las estudiantes vestidas de negro y cubriéndose el rostro con capuchas, hicieron desde el anonimato denuncias públicas no solo contra maestros sino también de alumnos.
Al respecto, la directora de la FDyCS de la Universidad Autónoma del Estado Morelos, Graciela Quiñones Bahena señaló estas expresiones se respetan como parte de sus derechos de manifestación y libertad de expresión más aún si van enfocadas estas acciones en erradicar la violencia en todas sus manifestaciones contra la mujer.

Al respecto, Graciela Quiñones Bahena, directora de la FDyCS, resaltó la importancia de darle voz a las y los estudiantes, “sobre todo en un día muy representativo como lo es el 8 de marzo, en donde el objetivo es continuar la lucha por el reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres que deben estar por encima de la violencia”, dijo.

Quiñones Bahena se pronunció por mantener la cultura de puertas abiertas en la facultad, donde convivan la libertad de pensamiento y diálogo, “un ejemplo de ello, son las pintas que hicieron en algunos lugares estratégicos, el tendedero de la denuncia y la plática con un grupo de feministas para escuchar, ser escuchadas, mantener el respeto y visibilizar el acoso contra la mujer”.

Por su parte, la alumna de cuarto semestre de la licenciatura en Derecho de la FDyCS, Sabina Molina Castillo, impulsora de dicha actividad, informó que la idea de los papalotes fue para visibilizar la violencia, “la leyenda dice que los papalotes transportaban almas y espíritus y en este caso, son voces de mujeres que necesitan ser escuchadas “.

Los colores de los papalotes son representativos, dijo: “el morado, por el movimiento feminista; el naranja, por la no violencia hacia la mujer; el rosa, por la inclusión trans; y el verde, por los derechos sexuales”.