Comienzan a formalizarse denuncias contra las pruebas de covid ¨patito¨
En Morelos ya hay denuncias sobre pruebas rápidas de covid-19 que no están autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris)
Sobre esto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública hizo un llamado a la población para aplicarse el reactivo para detectar el virus sólo en laboratorios oficiales y acreditados.
El presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos en el país, Rafael Rueda Moncalián dijo que dichas pruebas representan un peligro para la salud de las personas y sus resultados no son confiables.
De acuerdo con titular de Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social de Cuernavaca, Laura Patricia Hernández Cruz suman 12 denuncias de ciudadanos que fueron engañados.
Sin embargo, Rueda Moncalián comentó que ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no se han presentado denuncias, pero se sabe que en redes sociales se aplican un “test” que pudiera dar un resultado “falso negativo” a quienes sí tengan el virus y sin saberlo propagan la “enfermedad entre familiares y amigos”.
También sugirió no comprar pruebas para detectar el covid-19 en redes sociales o en grupos de WhatsApp , debido que se desconoce si están validadas, además de que deben ser aplicadas correctamente.
Aunque aceptó que la alta demanda de pruebas obliga a las personas a recurrir a los anuncios de aplicación de reactivos en internet; además de que pueden ser más económicos, pero el riesgo es a la salud, dijo Rafael Rueda.