Comercio del H. Galeana aguarda reconstrucción y sufre con lluvias

Comercio del H. Galeana aguarda reconstrucción y sufre con lluvias
Debido a que se registraron las primeras lluvias en Cuautla, comerciantes del mercado Hermenegildo Galeana, , tomaron medidas preventivas para evitar inundarse, luego de que se encuentran instalados en las calles de la periferia.

Cuautla, Mor.- Debido a que se registraron las primeras lluvias en Cuautla, comerciantes del mercado Hermenegildo Galeana, que se quemó en un 70 por ciento de su infraestructura los primeros días del mes de enero pasado, tomaron medidas preventivas para evitar que sus establecimientos puedan inundarse, luego de que se encuentran instalados en las calles de la periferia de dicho centro de abasto.

Los locatarios afectados, dieron a conocer que desde el mes de mayo pasado, solicitaron apoyo a las autoridades municipales para hacer frente al temporal de lluvias, luego de que la mayoría de su mercancía se encuentra en el suelo. Indicaron que temen que las fuertes precipitaciones puedan dañar sus negocios debido a la corriente y la fuerza del agua, tomando en cuenta que al estar en la calle, no tienen protección alguna para proteger sus mercancías.

Expusieron que las autoridades estatales aún no han iniciado siquiera la demolición del mercado, a pesar de que se habían comprometido que antes de que iniciara el temporal de lluvias se iniciarian los trabajos de reconstrucción del centro de abasto. Lamentaron que, a pesar de las propuestas de organismos y colegios para colaborar en la reconstrucción, no se haya tomado en cuenta ninguna de ellas, y que solo les hayan hecho problemas sin cumplirles.

Resaltaron que en pasadas reuniones con las autoridades, se les informó que la obra de reconstrucción tomará aproximadamente un año, pero, por lo que han visto, no creen que se pueda culminar en ese tiempo, porque no hay ni siquiera inspección para ver cuando se iniciarán los trabajos de rehabilitación. Los comerciantes temen que el plazo se extienda y continúen sin avances significativos.

Abundaron que hasta el momento no se ha realizado la muestra del proyecto final, y precisaron que ya están en espera de que inicie en forma el temporal de lluvias y en caso de una precipitación intensa puede afectar la mercancía. Manifestaron que hasta el momento la obra no se ha iniciado, ya que también se espera se realice la licitación para la empresa que se encargará de llevar a cabo el proyecto.

Mientras tanto, se ven obligados a permanecer en la calle ofreciendo sus productos, sin tener certeza de cuándo podrán regresar a un espacio adecuado. Precisaron que la autoridades manifestaron que la obra tendrá una duración de un año aproximadamente, pero ya han pasado 20 días en que esperan se les muestre el proyecto final.

“Nos preocupa la fecha que nos ha dado la autoridad estatal, porque habla de hasta seis meses para iniciar los trabajos y de ahí esperar a que lo hagan y concluyan, pero ya estamos a solo tres meses de que inicie el temporal de lluvias, y hemos visto cómo el año pasado hubo inundaciones, y una lluvia fuerte nos va a afectar estando nosotros en la intemperie, tenemos flores, frutas, verdura, legumbres que con la lluvia pueden echarse a perder”, detallaron.