Columna Desde la Torre - Fobia constitucional
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
La fobia constitucional que tiene el presidente López Obrador, en contra de las instituciones autónomas, lo hace un dictador de facto, sus acciones así lo indican, los casos que son para reflexionar; la confrontación con los empresarios del gas, con la finalidad de beneficiar a Carolyn Adams, la “nuera incómoda” del jefe de Estado, que sin rubor alguna presume zapatos de la marca italiana Valentino, que cuestan más de 17 mil pesos, y una bolsa Chanel con valor de 100 mil pesos. Su look contrasta con el discurso de su suegro, quien defiende la austeridad republicana y rechaza la opulencia; así aparece en reuniones del jet set la cabildera para Cava Energy, compañía parte de Stella Holdings. Se percibe en el aparato de gobierno apunta hacia un pronto relevo en la proveeduría del gas, adelante con el fingido gas del bienestar, teóricamente para beneficiar a las clases más vulnerables del país.
La destitución de José Luis Vargas Valdez, como presidente de la sala mayor del Tribunal Federal Electoral, trajo consigo la respuesta tardía del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, y el enojo de AMLO, aseguró que terminará sus labores el 31 de diciembre de 2022. El asunto trae más jiribilla, finiquita el deseo de López Obrador de ampliar su poderío como presidente de México, adiós sueño, adiós; interpone demanda México ante las cortes estadounidenses por la fabricación y venta indiscriminada de armas. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que las empresas productoras de armas de Estados Unidos están desarrollando diversos modelos para los cárteles del narcotráfico en México. Para el presidente López Obrador todo lo que se refiere a sus antecesores no es válido en su agenda, carece de un diagnóstico de la realidad existente con Estados Unidos y otros países, raya en su paranoia su desprecio por el modelo neoliberal, así que su distanciamiento estará cada día más lejano, a pesar de que Estados Unidos en un país demócrata y respetuoso en los objetivos de las negociaciones, López Obrador, utiliza un discurso nada inteligente, el síndrome de considerarse un Simón Bolívar, o que está al frente del gobierno de Venezuela, Cuba o Nicaragua, sin sujetarse a las relaciones diplomáticas.
El tweet en que se insultaba al Jefe del Ejecutivo Federal ( ojalá se muera ese viejo culero de palacio nacional), negando su autoría el magistrado Reyes Rodríguez, manifestó su respeto irrestricto a la figura presidencial, no bastó, quedó fuera de la jugada y en su lugar como presidente transitorio Felipe Fuentes Barrera; de nueva cuenta se le fueron las cabras al presidente, su subconsciente lo traicionó, saliendo de sus entrañas el odio que tiene a Felipe Calderón Hinojosa, fue uno de los magistrados que estuvieron en contra de negar el registro de la organización México Libre, encabezada por la ahora diputada federal Margarita Zavala. Vargas Valdez, ya no les útil después del veredicto que ese órgano desfavoreció al compadre del presidente AMLO, en el proceso electoral de este 2021, Vargas estuvo en la polémica por votar a favor de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por el estado de Guerrero, a pesar de los señalamientos de agresión sexual y violación contra varias mujeres; en 2018, fue el autor de la resolución que proponía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar nuevo comicios, cuando obtuvo el triunfo la panista Martha Ericka Alonso, ganando al morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad; perder la orden presidencial le está costando el cargo, además de revivir la investigación de la Unidad de la UIF, a partir de ya, detectó que el “magistrado Billetes” compró residencias en Miami por alrededor de 10 millones de pesos; en Valle de Bravo por más de siete millones de pesos; en Lomas de Chapultepec por más de siete millones de pesos y en Polanco por más de tres millones de pesos, lo que no coincide con sus ingresos anuales por 2.4 millones de pesos, enfrenta otra por operaciones de casi 107 millones de pesos, en la que están involucrados Mónica y Peter Bauer Mangelberg López, su esposa y cuñado, así como cinco empresas. Todo por su propio peso cayó y los cinco magistrados realizaron un juicio sumario para sustituir a Vargas, el Trife, se le vino abajo al presidente López Obrador.
Con la llegada del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional de esa nación, Alejandro Mayorkas, AMLO, filtra en todos los medios el “Mencho Montaje”, para mostrar su indignación contra el líder del CJNG, por las” sospechosas” amenazas en contra de una reportera de televisa. Por “supuesto” nada se discutió sobre la inseguridad y el amasiato del gobierno de López Obrador con el cártel de Sinaloa de su amigo Ovidio “el chapito” Guzmán López, fue una reunión cordial para hablar acerca de la agenda de cooperación en materia migratoria para la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico. Jajaja “y su nieve de que sabor la quieren”.
La última y nos vamos: Andrés Manuel López Obrador, culpa a los Estados Unidos, de ser responsables de la violencia en México, al permitir que las empresas fabricantes de armas las comercialicen como a ellos le mejor convenga, de tal manera que abre López Obrador otro frente de batalla al exigir jurídicamente a los fabricantes de armas-demanda civil a todas luces injerencista, espera AMLO que el juzgado de Boston, atienda y resuelva. Pero hay que ser contundentemente claros, ¿Quién permite la entrada de más de 360 mil armas al territorio mexicano? , en sus dislates también se le ocurrirá culpar a los Estados Unidos de que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses, con presencia en los 32 estados de la República y se extiende en 26 ciudades de loes Estados Unidos.