Claudia Sheinbaum critica a la Corte por el caso Uriel Carmona
Recordó la investigación sobre la muerte de Ariadna Fernández
Actualmente en campaña para coordinar la defensa de la Cuarta Transformación, la exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una supuesta protección al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
En un video donde la también aspirante presidencial señala querer establecer una postura en torno al asunto del titular del Ministerio Público en Morelos, y lo que ha decidido la Corte del país, Sheinbaum Pardo asegura que no es posible que no haya justicia en nuestro país y que el fiscal debe ser juzgado.
Ella apunta que son muchos los motivos por los cuales eso debe pasar, pero especialmente por el feminicidio de Ariadna Fernández. Recordó que la Fiscalía General del Estado de Morelos determinó que había sido en realidad una muerte por intoxicación, sin signos de violencia, mientras que su similar de la Ciudad de México confirmó el deceso por trauma múltiple y, por tanto, el delito referido por su condición de mujer.
La precandidata presidencial criticó que la primera sala de la SCJN haya sorpresivamente atendido una controversia constitucional de hace 20 meses, coincidentemente poco después que la Fiscalía General de la República intentó iniciar proceso a Carmona Gándara.
Recordó que el máximo órgano de justicia del país determinó que el fiscal morelense tiene fuero y no puede ser juzgado, pero refirió al comentario al respecto de Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación, cuando ésta estableció que ello puede aplicar en los delitos del fuero federal, pero no en los del común.
Ante ello, Claudia Sheinbaum insistió en que es importante la reforma al Poder Judicial porque debe haber justicia, para las mujeres, para los pobres, y asegurar la aplicación de la ley.