Cerraron vecinos, otra vez, vialidades para exigir agua
En protesta por la desatención de SAPAC y su incapacidad de darles respuesta
¨Desde hace 40 días no tenemos agua: sólo una vez tuvimos y se acabó¨, denunciaron
Vecinos de las colonias Teopanzolco, Ciudad Chapultepec, Adolfo López Mateos, El Empleado y del Condominio Bugambilias de Cuernavaca, bloquearon diversas avenidas y carreteras la mañana de este viernes con el fin de exigir el abasto de agua potable, ya que debido al corte de energía eléctrica en los pozos abastecedores, tienen varias semanas sin el vital líquido.
En primer lugar, fueron los habitantes de la colonia Teopanzolco quienes desde las 07:30 horas bloquearon por tercer día consecutivo la avenida Plan de Ayala, para denunciar que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no les ha reestablecido el servicio, por lo que advirtieron que seguirán cerrando la vialidad hasta tener agua en sus hogares.
"No nos vamos a quitar, vamos a seguir bloqueando la avenida y si es necesario otras más, pero vamos a seguir aquí hasta que nos den agua potable, no podemos seguir más sin agua en nuestras casas solo porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la electricidad porque el SAPAC no paga, así que seguiremos con el bloqueo hasta tener agua", dijo Fernando Sánchez, uno de los vecinos.
Horas más tarde, fueron vecinos de la colonia Ciudad Chapultepec quienes iniciaron con el cierre de ambos sentidos del bulevar Cuauhnáhuac a la altura del crucero de Tizoc, ya que a pesar de que en días pasados cerraron la vialidad para exigir el servicio que no tienen desde hace más de 20 días, ninguna autoridad les hizo caso por lo que decidieron volver a salir a las calles.
"Hace unos días salimos y cerramos este bulevar para denunciar que no teníamos agua desde hace más de 20 días, esperábamos que alguien nos escuchara y nos atendiera pero nadie lo hizo, por eso estamos de nuevo cerrando el bulevar Cuauhnáhuac", dijo Samanta Jiménez.
Alrededor de las 12:00 horas, fue el turno de los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos quienes cerraron la carretera Cuernavaca-Temixco a la altura de los vibradores, para denunciar que en más de 40 días, solo una vez tuvieron agua potable lo que ha provocado el incremento de casos de covid-19 en la zona ante la falta del líquido para llevar a cabo la limpieza de sus hogares.
"Desde hace 40 días no tenemos agua, solo una vez tuvimos y se acabó, cómo quieren que nos cuidemos de esta enfermedad si no tenemos para bañarnos, para lavarnos las manos, sabemos de varios casos que hay pero eso y cómo estamos no le importa a la autoridad", declaró Florencio González.
Por último, alrededor de las 14:00 horas, vecinos de El Empleado y del Condominio Bugambilias cerraron los dos carriles de la avenida Domingo Diez a la altura del Hospital Militar, para denunciar que al igual que otras colonias tienen varios días sin el vital líquido, por lo que exigieron al SAPAC suministrar el agua.
"También en esta zona de Cuernavaca no tenemos agua potable y decidimos unirnos a los bloqueos para expresar nuestra inconformidad, nosotros pagamos el agua no tendríamos porqué quedarnos sin ella", expresó Dante Torres, vecino del lugar.
Cabe mencionar, que en varios puntos los bloqueos provocaron el enojo de automovilistas quienes intercambiaron insultos y en algunos casos estuvieron a punto de los golpes con los manifestantes.