Cayeron 70 por ciento ventas de ropa para los ¨Niños Dios¨
Cuautla, Mor.- La pandemia de coronavirus afectó a los comerciantes que expenden vestimentas para el “Niño Dios”. Los vendedores aseguraron que tenían grandes expectativas de ofertar la ropa que se utiliza para vestir a las imágenes, como sucedía en años anteriores y resultó todo lo contrario, ya que sus ventas decayeron en más del 70 por ciento derivado de la crisis financiera.
Algunos comerciantes como Jorge Bustamante Flores, con más de 30 años confeccionando ropa y los denominados “Moisés” o cunas para el “Niño Dios”, se quejó de que las ventas no son ni una quinta parte de lo que ellos esperaban. “Regularmente para cuando se acerca la fecha de celebración de la Candelaria, ya hemos vestido y arreglados más de 50 imágenes, porque también se les tiene que hacer algunos arreglos”, precisó.
Dijo que todavía el año pasado, cuando apenas se escuchaba que había un virus que era muy contagioso, las ventas se sostuvieron, no tuvieron problemas porque la población llevaba a sus imágenes a que se las vistieran, las arreglaran, “porque a veces se les cae cuando lo están “arrullando”, la noche del 24 para amanecer 25 de diciembre, y entonces los traen desde 20 días antes de la conmemoración del ‘Día de la Candelaria’, que es el 2 de febrero”.
Ahora, cuando esperaban que las ventas se mantuvieran o disminuyeran un poco, resultó que con trabajos han podido sostener el 30 por ciento. “La realidad es que nos afectó a todos, nosotros esperábamos que nuestras ventas subieran y no fue así, por el contrario disminuyeron y aunque haya nuevas modas y se empleen mejores telas y modelos, la realidad es que no hay dinero, esa es una de las quejas principales”.
Por su parte Magdalena Gómez Merino, quien también se dedica desde hace años a la venta de ropa para el “Niño Dios”, sostuvo que están desesperanzados, porque “este año la verdad es que lo vamos a recordar, no ha ventas, así de simple”. Indicó que cuando mucho llegan de 2 a 5 imágenes que quieren que las vistan, “cuando para este tiempo estábamos por terminar toda la existencia que llegamos a tener”.
Dijo que también los “Niños Dios” se quedaron huérfanos, porque mucha gente que ellos conocían y eran sus clientes de años, ya no las vieron, “se habla mucho de los contagios y de las muertes, quizá hasta los ‘Niños Dios’, se quedaron huérfanos”.