Cárcel de Cuautla, una incógnita; reos, heridos
Se sabe que personas privadas de su libertad fueron trasladadas a otro lado; sin embargo, no se sabe adónde
Cuautla, Mor.- Familiares de internos de la cárcel distrital de Cuautla dieron a conocer que, desde la madrugada de ayer, varios reos fueron trasladados, sin saber el destino.
Ante eso, dijeron que ninguna autoridad penitenciaria les dio información. Destacaron que ropa y artículos -que les compraron a sus familiares que se encuentran en presos- fueron tirados a la basura y, al hacer reclamos, les respondieron que era “basura”.
Además de que algunos de ellos se encuentran heridos, aunque desconocen la gravedad de las mismas; “vimos cómo entraron paramédicos al interior del penal para dar atención a quienes se encuentran lesionados”.
Indicaron que, desde temprana hora, se vio la movilización de unidades de traslado de parte del Centro Estatal de Reclusión, además de patrullas de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
También se presentaron familiares de los custodios, quienes acudieron a las instalaciones del penal, momentos después de los sucesos pidiendo información de si estaban bien los internos, a lo que personal de seguridad respondió: no podían brindar esos datos en ese momento.
Tanto los familiares de los internos como de los custodios han estado en espera de que haya información oficial sobre los presuntos heridos.
La mañana de ayer, los familiares continuaban afuera de la cárcel, exigiendo saber el estado de sus internos; empero, autoridades penitenciarias dieron la declaración de que no se encontraba ningún herido.
Sin embargo, circularon fotografías tomadas al interior de las celdas y se vio que había algunos reos vulnerados, aunque no de consideración.
Según los familiares, principalmente mujeres, será hasta el día sábado o el domingo cuando se permitirá el acceso al penal en el horario de visitas ya estipulado, por lo que están desesperadas por saber el estado de salud de los reos y si alguno de ellos fue trasladado a otro.
Observaron que se supone que les deben de dar una lista con los nombres de los presos que fueron trasladados a otros penales, para que ellas puedan ir a visitarlos.
“Hasta ahora, todo son rumores, porque nadie de los funcionarios del penal o de la Guardia Nacional no dice algo, sólo que nos esperemos, mientras vemos cómo hay un gran movimiento de vehículos que entran y salen del interior…”, relataron.