Capacitará el TSJ a policías de la región oriente del estado
“Con ello se evitará vicios dentro de las carpetas de investigación”, afirmó Cuevas López
El acuerdo para la puesta en marcha de los cursos, se firmará en los próximos días
“Se capacitarán a policías municipales de la zona oriente sobre las detenciones para evitar vicios”, aseguró la magistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López, ello en el marco de la ceremonia por el aniversario 140 del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, que se realizó ayer en el poblado de Anenecuilco, en Ayala.
Tras finalizar el evento conmemorativo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia fue cuestionada sobre los señalamientos hacia los jueces de las salas de audiencia ubicadas en Cuautla, por la supuesta “liberación” de 11 personas que habrían sido detenidas por narcomenudeo por personal de la fiscalía regional oriente en días pasados, en la colonia Francisco I. Madero de la misma localidad.
Cuevas López sentenció que la liberación de los detenidos no fue cuestión del juez, sino que “es una cuestión jurisdiccional que necesariamente es muy subjetiva y muy respetable”, y agregó que los inconformes por la liberación de los acusados, de no estar acuerdo con la actuación del juez, podrían interponer algún recurso de alzada para que actuaran los magistrados.
En este punto fue donde aseguró que el Tribunal ha recibido respuestas positivas por parte de los ayuntamientos de la zona oriente, con respecto a las pretensiones que se tienen de “capacitar a las policías municipales”.
Esto último como un apoyo, argumentó Cuevas, para que la policía lleve a cabo su trabajo de manera eficaz y evite cometer errores y vicios al momento de llevar a cabo una detención, y con ello, evitar que la investigación pueda tener retrasos o en definitiva pueda ser desestimada.
Finalmente, la magistrada presidenta indicó que esta capacitación se llevaría a cabo a través de la firma de un acuerdo por el cual personal del Tribunal estratificaría las fechas y solicitaría las facilidades a los ayuntamientos para llevar a cabo su cometido.
“Hemos recibido buena respuesta por parte de los municipios para llevar a cabo esta capacitación, que ayudará a los policías a realizar de mejor manera su trabajo al momento de una detención, ya estamos por firmar esta semana o la otra el acuerdo, para lograr que no haya impunidad”, afirmó Cuevas López.