Campesinos exigen al alcalde de Axochiapan acciones en seguridad
Ejidatarios de Axochiapan se manifestaron ayer después del mediodía en las instalaciones de la presidencia municipal, para exigir al alcalde Félix Sánchez Espinoza, que haya seguridad en la localidad, debido a que es la segunda ocasión en poco más de 3 meses que se registra en 2 ocasiones el tobo a los equipos de riego “Organera Palo Blanco”, con lo que han dejado sin agua a las parcelas.
Indicaron que ya antes, en una reunión donde estuvo presente hasta el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), denunciaron de los robos que han sufrido las unidades de riego, que les cuesta arriba de los 100 mil pesos, debido a que no solo se llevan el cableado sino también artículos que tienen costos por arriba de los 20 hasta 30 mil pesos cada uno de ellos.
Relataron que en esa ocasión el edil se comprometió a apoyarlos con la seguridad de los equipos de riego, sobre todo porque se dejó en claro que son delincuentes que ya tienen ubicadas las unidades de riego. “La situación es ya insostenible, debido a que somos nosotros los que tenemos que estar pagando cada que roban los equipos, y las cantidades que tenemos que poner son por arriba de los 100 mil pesos”, destacaron.
Observaron que le corresponde al edil dar resultados, porque el problema es que los ejidatarios ya están cansados, “ya hay voces que dicen que si se encuentran a los ladrones, a los delincuentes se les va a linchar, así que después no se quejen”. Mencionaron que no es posible que no se actué, que se permita que haya tanta impunidad, por eso los delincuentes siguen cometiendo sus delitos, porque saben que no les hacen nada.
Dieron un ultimátum al alcalde Sánchez Espinoza para que garantice la seguridad de los sistemas de riego, “porque ayer fue Organera Palo Blanco, después son otras más y es el cuento de nunca acabar”. Recalcaron que los campesinos están inconformes con esa situación, porque al final son ellos los que tienen que pagar, cada que hay un robo se tiene que desembolsar entre todos los más de 100 mil pesos, nada más en insumos, “no hablamos del costo de la conexión”.
Sostuvieron que el compromiso es el mismo de que ahora sí habrá seguridad “ya no creemos, vamos a darle el beneficio de la duda al presidente municipal, sino responde que se atenga a las consecuencias”.