Observador político - La sucesión rumbo al 24
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Durante el Tercer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Electorales que se realizó ayer en el Museo de la Ciudad en la capital de Morelos, además de diputados federales, autoridades municipales y ferales así como universitarios, estuvieron presentes dos de los más fuertes aspirantes a suceder a Cuauhtémoc Blanco en las elecciones constitucionales del 2024. El primero, Rabindranath Salazar Solorio a través de Morena y el segundo, José Luis Urióstegui Salgado, de Acción Nacional.
URIÓSTEGUI VS RABINDRANATH.- La reunión de ayer fue de camaradería, como si fueran dos grandes amigos. Ambos personajes se echaron loas. Se hicieron prácticamente un reconocimiento a sabiendas de que ellos, podrían ser rivales en las urnas. José Luis, alcalde de Cuernavaca fue el anfitrión del evento y pese a todo, destacó la presencia del exsenador de la república.
En tanto, el hoy integrante el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador reconoció al ser entrevistado que si tiene interés en contender por la candidatura a la gubernatura de Morelos en el próximo proceso electoral en Morelos. El objetivo de todo político, reiteró, es impulsar y encabezar los destinos de su estado para generar mejores condiciones de desarrollo que tanto anhela la población.
El Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos no evadió las preguntas de los reporteros, fue claro al precisar que sí participará pero tendrá que esperar, obvio, los tiempos de sucesión para las elecciones del 2024.
Uno de los grandes dilemas que se han mencionado en los últimos años del oriundo de Jiutepec ha sido su ausencia del estado, igual le ocurrió en la elección previo al 2018. Hoy, tal parece ya asimiló esa situación y por eso, cada vez más está recorriendo diversos puntos de la entidad bajo cualquier pretexto para mostrar su músculo, su fuerza política al interior de Morena e ir fortaleciendo el proyecto que considera ahora sí le toca, después de que tuvo que sacrificarse y dar un paso de costado para que llegara Cuauhtémoc Blando en el 2018 y se convirtiera en gobernador.
Tal parece la lección ha sido bien aprendida y hoy, actualmente, las visitas del funcionario de gobernación son más constantes y sus encuentros con diversos políticos del estado se han multiplicado, de cara a los comicios venideros del 2024.
Por lo pronto, llegó a Morelos y dijo que sí quiere, que sí la busca y que esperará los tiempos electorales para competir por la candidatura a la gubernatura de Morelos en los siguientes dos años. Mientras, dejó en claro que continuará impulsando el trabajo que le encomendó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador que es el fortalecimiento de la cuarta transformación.
LA ALIANZA OPOSITORA.- A nivel nacional los dirigentes de los partidos políticos del PAN, PRI y PRD han reconocido que si no se unen en un proyecto para ir juntos rumbo al 2024 pierden prácticamente todo, es más se hunden y por esa razón, han visto en riesgo sus intereses políticos y económicos por lo tanto, la unificación de criterios al momento de decidir a sus candidatos es la única alternativa de hacerle frente a Morena y sus aliados pero sobre todo, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, el propio Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales de esos partidos han intensificado las pláticas para que designar a su candidato para los siguientes dos años y desde ahora lo están preparando. Ellos mimos han señalado que solo mediante un frente único sus partidos podrán ser competitivos en los siguientes comicios presidenciales y en caso de que alguien decida ir solo, asegurará su derrota por anticipado. Eso todos los saben.
De ahí que han buscado fortalecer un frente y mediante diversos colectivos y organizaciones sociales que se estarán constituyendo en los siguientes días, buscan ir de la mano de la sociedad civil para avanzar con las mejores ofertas que ofrecer a la sociedad ante la fuerza real y efectiva por los programas sociales que ha impulsado AMLO y Morena.
Precisamente, ese es el objetivo el de estar tejiendo una candidatura fuerte y que le haga un verdadero contrapeso a quien sea el abanderado morenista en la presidencia de la república, al igual que sucederá en las gubernaturas y en ese sentido, Morelos será otro laboratorio distintos si recordamos lo que sucedió en el proceso electoral del 2018, luego de que en México fueron en alianza estas tres fuerzas políticas y en la entidad Juan Carlos Martínez Terrazas, dirigente de Acción Nacional rechazó siempre ir con el PRI y PRD en coalición. Al final, fueron solos los azules con Movimiento Ciudadano y su abanderado Víctor Caballero Solano.
Por lo tanto, de mantenerse esa misma postura pero ahora con Dalila Morales Sandoval, Graco Ramírez, quien es parte de los llamados “Chuchos” y de lo que queda del PRD, sería su voz, oídos y su operador político para lanzar a un candidato a la gubernatura de Morelos con estos partidos a la cabeza: PAN, PRI y PRD. Evidentemente, Acción Nacional en Morelos rechazaría que el tabasqueño sea quien decida a su candidato y al que ellos le apostarían por José Luis Urióstegui, quien por cierto, no tiene buena relación con el esposo de Elena.
Por tanto, en este momento uno de los pocos personajes que puede competir de manera digna a quien sea el próximo abanderado, hombre o mujer del Morena y sus aliados, es el alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado, a pesar de que se ha mantenido prudente y en ningún momento ha emitido juicio alguno de buscar competir por la grande. Su enfoque se basa en dar solución a una ciudad deteriorada y semidestruida como lo es Cuernavaca. A pesar de que se le cuestionado ha negado en todo momento decir si aspira o no a buscar la grande en los siguientes dos años.
Para nadie es un secreto que Urióstegui Salgado es la principal carta de presentación de aquellas corrientes de oposición en Morelos encabeza Acción Nacional, y quién en los siguientes meses deberá definirse si formará parte o no del proyecto nacional que en Morelos ya amarró como suyo con resultados negativos el exgobernador Graco Luis Ramírez Garrido, y quien busca conformar un proyecto para ganar el 2024. Aquí, tienen de entrada un frente contrario con los carnales Martínez Terrazas que no permitirán que lo construido en los últimos años se los arrebate el oriundo de Tabasco.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73