Comerciantes de Cuautla no creen que vayan a ordenar a ambulantes
Cuautla, Mor.- Mientras el alcalde Rodrigo Arredondo López manifestó que será hasta después del mes de diciembre cuándo se tiene contemplado la conclusión de los trabajos de remodelación la Plaza José María Morelos y Pavón histórica, así como de la Plaza Revolución del Sur, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), será fechas antes cuando la dirección de Industria y Comercio lleve a cabo un plan de reordenamiento del comercio informal.
Dijo que únicamente se dará permiso a quiénes se dediquen a la venta de comida tradicional y antojitos mexicanos como elotes, algodones, entre otros, dejando fuera todo lo que se considera como fayuca.
En respuesta, Miguel Leana Vélez representante de los comerciantes Centro Histórico de Cuautla, destacó que durante la pandemia del covid-19, muchos establecimientos se han visto afectados ante las bajas ventas de más del 70 por ciento, por lo que esto se agrava al permitir el incremento de comercio ambulante en el municipio.
"Esto es algo que vemos que para las autoridades ya se volvió normal su instalación y eso en lugar de ayudar en la reactivación económica está provocando problemas no sólo económicos para la gente que está establecida, sino que también se han convertido en un foco de contagio", afirmó.
Manifestó que es necesario que la autoridad municipal empiece a valorar los comercios formales al ser estos una fuente de empleos para la población de Cuautla, porque es en los negocios establecidos en donde se crea la mayor fuente de trabajo. “No pueden decir que nosotros seamos omisos o que solo hacemos declaraciones alegres, cada comercio, cada establecimiento formal crea más de un empleo y lo podemos demostrar”, resaltó.
Sostuvo que los comerciantes establecidos de Cuautla han pedido, desde hace tiempo a las autoridades del ayuntamiento su intervención para la regulación del comercio informal que en los últimos meses ha invadido las calles de la ciudad y está provocando pérdidas para el sector.