Banco de Alimentos, golpeados debido a la carestía generalizada
La inflación que se registra en los productos de la “canasta básica” también le “pegó” al Banco de Alimentos, que actualmente apoya a 30 mil familias con despensas, y que no puede incrementar el número, porque se redujeron hasta el 20 por ciento las aportaciones de las distintas empresas que los han ayudado. Dijo que la situación es complicada por las necesidades que hay y la situación eco0nómica que prevalece.
El presidente del Banco de Alimentos de Morelos, Everardo Riestra Ochoa refirió que la disminución de las aportaciones ha sido principalmente en productos de abarrotes, ya que estos artículos dependen mucho de las donaciones de tiendas departamentales y de autoservicio, y como esos establecimientos han hecho ajustes en sus cadenas de compras, adquieren menos para evitar lo menos posible tener pérdidas.
Aseguró que hasta el momento no han dejado de entregar algún producto de la canasta básica, sí han tenido que hacer presentaciones más pequeñas de algunos artículos, como es el caso del
aceite comestible, ya que hasta en el 2020 incluían en las despensas botellas de oleo de un litro y por el incremento de precios ahora incluyen tan solo de medio litro.
Precisó que hasta el momento ninguna empresa aliada les ha comunicado que vayan a cancelar su apoyo al Banco de Alimentos, pero en el caso de algunas empresas como Alpura y Kellogg´s, sus donaciones son menos frecuentes. “Simplemente es una consecuencia de lo que platicábamos, que es una crisis económica, que se vive actualmente en el país y que provocó la espiral inflacionaria”, detalló.
Sobre la obtención de frutas y verduras para contar con paquetes alimentarios más completos, reveló que han volteado más al campo morelense, aunque también se han encontrado con que muchos de sus donadores ya no están produciendo porque ya no les convienen. Puntualizó que la situación es difícil, y no se prevé que se dé una solución de un día para otro, por lo que tendrán que esperar a ver qué es lo que sucede.
Relató Riestra Ochoa que el Banco de Alimentos está abierto a las donaciones, por lo que esperan que más empresas se unan a esta noble labor que impacta vidas, genera esperanza, aumentan la nutrición, quitan el hambre y mejoran la calidad de vida de miles de personas, que además lo necesitan porque son las más vulnerables.