Baja California, el doble discurso de la derecha
En opinión de Lucy Meza
En los senadores de Morena no hay hipocresías ni simulaciones. Estamos totalmente en contra de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California que amplía de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Morena Jaime Bonilla.
No estamos de acuerdo y nunca apoyaremos decisiones de grupos que violan flagrantemente la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y que atentan en contra del Pacto Federal y de nuestro sistema democrático, que tanto nos ha costado consolidar.
Los diputados locales de Morena al igual que los diputados de todas las fuerzas políticas que decidieron votar por la inconstitucional reforma de la Constitución de Baja California, deberán asumir y enfrentar el juicio al que serán sometidos por el pueblo de Baja California que seguramente habrá de castigarlos.
Es inadmisible que después de haberse celebrado las contiendas electorales y de elegir como gobernador a Jaime Bonilla, el Congreso de Baja California viole la voluntad del pueblo que le dio la confianza al candidato de Morena para gobernar esta entidad federativa sólo por dos años. Que quede claro, rechazamos cualquier tipo de ampliaciones ilegales en mandatos gubernamentales.
Por ello hacemos un llamado a nuestro amigo Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California a la congruencia política y a la ética jurídica para que no acepte ampliaciones ilegales en su mandato, pese a las reformas constitucionales que ejerció inconstitucionalmente el Congreso Local.
El próximo mes de noviembre Jaime Bonilla habrá de asumir la gubernatura en Baja California y estará obligado hacerlo con un compromiso político, social y jurídico frente al pueblo de Baja California: No gobernar más del tiempo por el que fue electo, de lo contrario correrá el riesgo de perder toda legitimidad
Nadie puede actuar en contra de la voluntad popular directa de un pueblo, porque estaría condenado al repudio nacional. Se equivoca la derecha que afirmaque el caso de Baja California es un precedente en favor de quien gobierna este país.
Son perversos quienes aseguran que el caso de Baja California será la antesala para actos reeleccionistas de Andrés Manuel López Obrador. Esta es una falacia y un engaño que desde la derecha se pretende posicionar.
Que no confundan a los mexicanos aquellos que votaron por la ampliación del mandato del gobernador electo de Baja California. Desde el Senado de la República revisaremos y tomaremos decisiones colegiadas para hacer respetar la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.
Los diputados de aquel Estado saben perfectamente que han incurrido en una grave responsabilidad en sus funciones públicas y políticas, que bien podrían ser sancionadas con el juicio político y concluir hasta con la desaparición de poderes en aquella entidad federativa.
Y en un acto de congruencia, ayer en el Senado de la República resolvimos recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy el presidente de México habrá de firmar ante notario público que sólo gobernará 6 años como lo mandato el pueblo de México. Sin ninguna intención de mantenerse un solo año más, como lo quiere hacer ver la perversa derecha de este país.