Autoridad estatal, contra la maternidad subrogada

La secretaria de las Mujeres en Morelos, Clarisa Gómez Manríquez, rechazó la maternidad subrogada al considerarla una forma de comercialización de los cuerpos de las mujeres.
En entrevista, la funcionaria afirmó que la iniciativa “atenta contra los cuerpos de las mujeres, porque es querer lucrar con ellos”. Reiteró su postura en contra de esta práctica y llamó a los diputados a instalar mesas de trabajo para escuchar a los colectivos de mujeres.
En otro tema, Gómez Manríquez anunció que para 2026 solicitará un incremento presupuestal de entre 30 y 40 por ciento para la Secretaría de las Mujeres.
Explicó que esta solicitud se justifica debido a que la dependencia absorbió las funciones del extinto Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos. Agregó que el objetivo es atender de manera adecuada las nuevas responsabilidades, con especial énfasis en la prevención de la violencia contra las mujeres.
Finalmente, adelantó que dentro del paquete económico también se incluirán recursos para garantizar el funcionamiento de los Centros Libres para las Mujeres.