Aumentan las denuncias por violencia familiar en Cuautla
Cuautla, Mor.- Más de 15 denuncias por violencia intrafamiliar son recibidas en la Instancia de la Mujer de Cuautla, además de que este problema de intimidación hacia la mujer se incrementó de manera alarmante a partir del pasado mes de junio. Cesia Clara Palomares, directora de la Instancia de la Mujer del ayuntamiento de Cuautla, destacó que la pandemia del covid-19 detonó un conflicto que estaba guardado en los matrimonios.
Dijo que el problema de la violencia pudo haber estado engendrado sin salir, y que de alguna u otra forma se detonó a raíz del confinamiento; “parece que las parejas no se asentaron, y las diferencias que ya había empezaron a salir a flote, lo que derivó en que se incrementara la violencia intrafamiliar”. Reveló que ellos no pueden tomar partido, y que lo que se busca es canalizar a quienes han sufrido de esa vio9lencia, para que hagan sus denuncias respectivas.
Relató que ellos dan atención a las mujeres para que en caso de que así lo requieran se presenten las denuncias ante el fiscal para que se hagan las investigaciones correspondientes, tomando en cuenta que son las mujeres las que sufren de este tipo de violencia. “Lo que hacemos es canalizarlas, apoyarlas para que presenten su queja y que además no se queden en simplemente una denuncia que se archiva, porque puede haber más violencia”, destacó.
Por su parte, Miguel Ángel Chávez presidente de la Asociación Civil Comprometidos y Humanistas Apoyando el Desarrollo Integral (Chadim), manifestó que en la Fiscalía Regional del Oriente de Morelos no se agiliza las denuncias por violencia de género. Subrayó que hay cientos de carpetas que se encuentran sin integrar, lo que ha provocado que haya más violencia intrafamiliar porque no hay castigo para los responsables.
Observó que se debe de entender que por eso también en Morelos han aumentado los feminicidios, porque a pesar de las denuncias los resultados son nulos, de 50 o más que se han registrado en los últimos meses, cuando mucho “se han llegado a resolver uno o dos, eso nos habla de que no se les da la atención e importancia que tienen, entonces cómo se reduce la violencia contra las mujeres sino hay castigo para los violentadores”.
Consideró importante que se vea lo que está sucediendo al interior de la Fiscalía General del Estado, porque las carpetas están ahí y siguen sin resolverse, porque o no hay suficiente personal o no existe el interés para que se hagan las investigaciones correspondientes.