Aumenta el feminicidio: asambleísta de Morena
Los asesinatos contra las mujeres siguen en aumento en la entidad, adujo la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elsa Delia González Solórzano.
En ese sentido, dio cuenta de la entrada en vigor de la reforma contra la violencia mediática y simbólica contra la mujer, que combatiría, además, el feminicidio; al momento, van 44 sucesos (esto, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos).
En ese sentido, la diputada afirmó que, con base en reportes oficiales: “… al menos 30 millones de mujeres en el país han sido víctimas de algún tipo de violencia; y los feminicidios registran un incremento considerable en los últimos años”. Y: “las mujeres somos libres y nuestra imagen también”.
Asimismo, expuso que la expresión “¡no más violencia contra las mujeres!” resume el clamor general; por ende, “la nueva normatividad deberá traducirse en el combate de hechos lamentables como el feminicidio y, en particular, contribuirá a frenar este tipo de violencia de la que tanto hemos sido víctimas las mujeres, como es la violencia mediática y simbólica”.
La legislación pretende frenar “los altos índices de violencia mediática, evitando la instalación y colocación de anuncios, en los espacios y vías públicas, en los que se muestren imágenes o mensajes que fomenten y que aludan a cualquier tipo de beligerancia contra la mujer”.
La legisladora -integrante de ese grupo parlamentario en el congreso del estado- añadió que la entrada en vigor de la ley podría evitar la espiral violenta simbólica y mediática generada por la publicación, difusión, instalación y colocación de anuncios en vías de comunicación, espacios y el transporte público.
Es decir, todos aquellos anuncios “en los que se muestren imágenes y mensajes que generen cualquier tipo de violencia contra” las féminas en el estado.
La normatividad también combate “expresiones y estereotipos que denoten, atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de aversión o cualquier otro contenido generador de violencia o de discriminación contra las mujeres”, argumentó la parlamentaria.