Atentan diputados contra la democracia: Impepac
Tal juicio, por no haber ampliado presupuesto al instituto electoral
Los comicios de junio están en riesgo por la falta de dinero, aseguran
Ante la falta de respuesta del Congreso del estado para una ampliación presupuestal al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el órgano electoral acusó a los diputados locales de no otorgar recursos para la elección del próximo 6 de junio y atentar en contra de la democracia.
Fue a través de un comunicado de prensa, en donde el Impepac aseguró que necesita de 170 millones de pesos más para la jornada electoral debido al trabajo excesivo que hay en el órgano electoral y que ha provocado que trabajadores tengan que enfrentar largas jornadas de trabajo sin descanso, aunado a las medidas sanitarias que se han tenido que implementar por la pandemia del covid-19.
"Al día de hoy, estamos operando con personal insuficiente en la Dirección de Organización y Partidos Políticos y con la mitad del personal en la Dirección Jurídica, debido a recientes renuncias de colaboradores que no han soportado las jornadas extenuantes de trabajo que llegan a exceder las 24 horas. Además de ello, como ya se ha mencionado la pandemia sigue afectando a nuestra institución, tenemos una merma de compañeros que se encuentran bajo incapacidad por haber contraído el virus SARS-Cov2".
Ante tal situación, el Impepac lamentó la postura del Poder Legislativo en autorizar más recursos para el próximo proceso electoral, ya que el organismo asegura que se necesitan de 170 millones de pesos más para la jornada electoral, por lo que acusó al Congreso de atentar en contra de la democracia.
"El Congreso del estado no otorgó un solo peso para la realización de las elecciones. Es lamentable y desolador, que pese al esfuerzo que este órgano electoral hizo en el proceso anterior (2018) para conformar un Poder Legislativo diferente a todos los que le antecedieron, sea esta legislatura quien castigue la democracia y ponga en riesgo el proceso electoral", se lee en el comunicado.
Concluyó, al mencionar que la falta de recursos está provocando un retraso en el trabajo del órgano electoral, por lo que llamó a los partidos políticos a exigir también una ampliación presupuestal.
"Esta situación ha causado ya una merma en el desarrollo de las elecciones, el retraso en la generación justamente de los acuerdos que el día de hoy nos ocupan, y que deben ser sometidos al pleno del Consejo Estatal Electoral son un claro ejemplo, personal y consejeros hemos redoblado esfuerzos para sacar adelante los temas, sin embargo, al día de hoy, estamos operando con personal insuficiente".