Congeladas aún, las denuncias contra saqueo en Cuernavaca
Son cerca de 40 presentadas ante la Fiscalía General del Estado

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, expresó su preocupación por la falta de progreso en las cerca de 40 denuncias “congeladas” y que fueron presentadas por el Ayuntamiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde hace más de tres años, las cuales, van dirigidas contra diversos actores políticos por presuntos malos manejos financieros.
Urióstegui Salgado destacó que la Contraloría municipal ha estado atenta y ha entregado de inmediato toda la información requerida a la FGE para evitar la prescripción de los casos, sin embargo, el alcalde subrayó que el avance de las investigaciones depende en gran medida del órgano técnico de la Fiscalía, el cual debe determinar qué elementos faltan para comprobar un ilícito y así poder solicitar a un juez la vinculación a proceso de los implicados.
El ayuntamiento, por su parte, está cumpliendo con su parte, pero la resolución está en manos de la FGE y por ello confió en que pronto haya respuesta positiva a las demandas que presentaron en tiempo y forma para evitar que queden sin efecto por el paso del tiempo.
Reorganización de Zonas Catastrales para Valores Más Compatibles
En otro tema, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado informó que el Ayuntamiento de Cuernavaca busca reorganizar las 38 zonas catastrales actualmente registradas en la capital.
El objetivo es realizar una separación geográfica para que los valores catastrales sean más compatibles y reflejen mejor la realidad de los servicios y la calidad de vida en cada área.
El presidente municipal dio ejemplos de colonias que, a pesar de estar agrupadas, presentan diferencias significativas en servicios, como Delicias y la colonia Bello Horizonte, que actualmente forman una unidad con la Antonio Barona.
Otro caso mencionado fue el de Tabachines con San Miguel Acapatzingo, así como el centro de la ciudad con la colonia Carolina. Esta reorganización busca una actualización más justa y precisa de las tablas de valores catastrales al momento de realizar transferencias entre colonias de la capital.