Asuela el crimen a censo de INEGI: Ricardo Torres
Siete encuestadores en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec fueron atosigados por la delincuencia
Les sustrajeron aparatos de telefonía y dinero, confirmó el coordinador general del instituto
Siete encuestadores del INEGI, en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, fueron atosigados por el crimen: les sustrajeron aparatos de telefonía y dinero, confirmó Ricardo Torres Carreto, coordinador general.
Asimismo, luego de mencionar que el “levantamiento” de datos lleva un avance del 19 por ciento (desde el lunes dos de marzo, cuando dio inicio el Censo de Población y Vivienda 2020), acentuó que estos sucesos se dieron, pese al apoyo del C-5.
Añadió que, “afortunadamente, sólo fue esa la situación”. Empero, “la ciudadanía nos ofrece el apoyo; nos invita a pasar a las viviendas o a las tiendas, en su caso”, para que la labor continúe.
Al preguntarle: “¿hay denuncias?” especificó que “están en proceso”; no obstante, “se han dado tratamientos, para tener las sanciones correspondientes…”. Prevén recuperar los elementos hurtados. Achacó estas conductas a “jóvenes” que se encontraban en la calle; descartó que se trate de la delincuencia organizada.
Torres Carreto manifestó que sólo fue “una pérdida material”, en los siete casos antes descritos. Por el momento, “desconozco la cantidad”.
En torno a las tareas censales, dijo que se han “visitado más de 100 localidades”; cuanta con el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para tal fin. Los resultados darán cuenta de información “real del estatus” de la población.
Agregó que el itinerario de los entrevistadores es de 8:30 a 17:00; a partir de los días subsecuentes, se están atendiendo citas en tiempos específicos; el personal se coordina con el jefe de familia (o el informante), para retroalimentar los elementos de la encuesta.
Recordó que, en general, serán visitadas 821 mil moradas, mediante el quehacer de dos mil 600 operadores de campo.
Estas declaraciones las emitió en el marco de la presentación del Censo de Población y Vivienda 2020, convocada por el Congreso local, donde reiteró su solicitud de apoyo a la sociedad para que atienda a los encuestadores, quienes, durante estos 25 días, estarán “tocando la puerta” de hogares.
Se hizo saber que el uso de la información estará encaminado a: Distribución de recursos (Ley de Coordinación Fiscal). Conformación de distritos electorales (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales). Medición de la pobreza (Ley de Desarrollo Social). Delimitación de zonas metropolitanas como parte del ordenamiento territorial.
De igual forma, Medición y monitoreo de los avances del país con respecto a los objetivos de desarrollo sostenible. Seguimiento a compromisos internacionales sobre derechos humanos. Insumo para las proyecciones de población.