Apura el Senado a diputados de Morelos en ley de amnistía
Los congresistas de la entidad han sido omisos: por ello, mucha gente sigue presa
Los congresos de 5 entidades ya hicieron su tarea y no están incluidos en el exhorto
El Senado de la República lanzó un exhorto al Congreso de Morelos y a otros que aún no lo han hecho, a que expidan ya sus respectivas leyes de amnistía, que debieron comenzar a atender desde hace dos años y medio, aproximadamente.
Las legislaciones de las entidades en la materia tienen que ir en concordancia con la Ley de Amnistía federal, promulgada el 23 de abril de 2020. A partir de ese momento, los legislativos estatales debieron haber comenzado a hacer lo propio, pero el morelense y la mayoría en el país no han cumplido.
A propuesta de la presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, Mónica Fernández, de extracción morenista, se aprobó un exhorto para los congresos estatales que se mantienen pendientes en ese proceso.
En reunión de dicha comisión el jueves de esta semana, y sin dejar de considerar la soberanía y autonomía de los cuerpos camerales locales, se subrayó que se está esperando que las entidades federativas hagan las homologaciones correspondientes.
Las normativas que surjan deben garantizar amnistía a personas recluidas y procesadas en el fuero común por delitos como aborto, contra la salud (aunque no, si se presume que sean parte de la delincuencia organizada), robo simple sin violencia y sedición, además de los cometidos por indígenas que no hayan tenido el apoyo de intérpretes o defensores en su lengua. Quienes estén en esos supuestos deberán recuperar su libertad.
Los congresos de Tamaulipas, Campeche, Nuevo León, Nayarit y Oaxaca ya hicieron su tarea de legislar en la materia; por ello, no están incluidos en el exhorto.
Además de Morelos, faltan todavía otros 26 por atender dicho pendiente, a los que igualmente va dirigida la solicitud referida:
Guerrero, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Colima, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.
La Legislatura 55 de Morelos ha sido permanentemente criticada por su pasividad, parálisis y falta de atención a pendientes legales de alta relevancia, como la despenalización del aborto, ordenada por la Suprema Corte a todas las entidades.
Recientemente, 14 diputados lograron conformar un bloque con el que legalmente podían representar la mayoría calificada, pero el asesinato de Gabriela Marín Sánchez, el pasado miércoles 5, quien ocupó su curul apenas en julio de este año, volvió a implicar que no se tengan los votos necesarios garantizados para el pase de diferente normatividad, como el presupuesto para el año 2023 propuesto por el Ejecutivo.