Anuncia el IMIPE una controversia constitucional contra el presupuesto
Va a la Suprema Corte por que no se le otorga una autonomía financiera
A pesar de un incremento de 6 millones que sigue siendo insuficiente, se quejan
El Instituto Morelense de Información Pública y Estadísticas fue el primer órgano constitucional autónomo en el país que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por no contar con una autonomía financiera, informó su presidente, Marco Antonio Alvear Sánchez.
Por ello, refirió que ahora será ya no el IMIPE sino el estado de Morelos el que va a invocar en todas las controversias que se presenten en los demás órganos autónomos en la república mexicana.
En razón de ello, explicó Marco Alvear refirió que este lunes se estará desarrollando la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que presentaron, derivado de la inconformidad por la negativa de los poderes Ejecutivo y Legislativo de no otorgarles la autonomía financiera que han estado demandando desde hace varios años por la insuficiencia presupuestal que tiene el IMIPE.
Además, comentó que los últimos cuatro años han tenido el mismo presupuesto a pesar de la devaluación y los incrementos en insumos que les obligan a solicitar un aumento en el presupuesto, porque incluso hay algunas prestaciones laborales que no se pueden pagar por la carencia financiera.
El comisionado refirió que del 2019 al 2022 el recurso que el IMIPE ha recibido por el poder Legislativo es de 19 millones de pesos; con el paquete presupuestal aprobado recientemente se les otorga un incremento de seis millones de pesos para hacer un total de 25 millones que sigue siendo insuficiente ante las necesidades que tienen en el instituto.
Al final, comentó que ellos hicieron entrega al Ejecutivo de un presupuesto que fue totalmente diferente al que aprobó el Congreso del estado, por lo que tomaron la determinación los comisionados de presentar la controversia constitucional en virtud de que después de hacer los análisis financieros correspondientes, definieron contar con un techo económico por la cantidad de 37 millones de pesos.
El IMIPE por ello será dijo, el primer órgano constitucional autónomo en el país que buscará ser garante a nivel nacional de estos mecanismo de controversia constitucional que garantiza los modelos de las cuatro características y que anhelan obtener la autonomía financiera de la que tanto se ha hablado durante años.