Continúan acciones de rapiña por parte de normalistas de Amilcingo
Cuautla, Mor.- Desatadas se encuentran las estudiantes de la Normal Rural “Emiliano Zapata Salazar”, que lo mismo roban mercancía de diferentes especies, ordeñan y secuestran autobuses, que dan libre paso por casetas de peaje, para exigir una cooperación a los automovilistas y choferes de tráileres o camiones de carga en general, sin que hasta el momento haya una autoridad sea federal o estatal que les detenga y se terminen los actos de rapiña que cometen.
Apenas el fin de semana pasado, estuvieron en la caseta de peaje del poblado de Oacalco, municipio de Yautepec, en donde dieron libre paso a los automovilistas, no sin antes pedirles una “coperacha”, para permitirles cruzar libremente. Al lugar arribaron agentes de la Policía Federal división Caminos, quienes lo único que hicieron fue dialogar con las normalistas, que más tarde se fueron en 4 autobuses que tenían secuestrados.
Las quejas de parte de chóferes de botanas, dulces, panes y refrescos han ido en aumento ya que les quitan las unidades que se llevan las alumnas al interior de la Normal Rural, donde después de vaciar la mercancía, todavía les cobran por liberar los vehículos. “Ya no se puede circular por los municipios de la Región Oriente del Estado, porque se corre el riesgo de encontrar un retén con estudiantes que usan mascarillas para cubrirse el rostro, y realizar sus asaltos”, indicaron.
El problema es que en la mayoría de las ocasiones, prácticamente son hasta “resguardadas” por agentes de las policías locales, quienes simplemente observan sin hacer nada para evitar que continúen con sus actos de rapiña.
La misma situación viven choferes de autobuses de las líneas Estrella Roja, Ómnibus Cristóbal Colón y Estrella de Oro, que son detenidos cuando circulan ya sea por la autopista “Siglo XXI” o por las carreteras federales México-Oaxaca, en sus tramos de Amayuca, municipio de Jantetelco, hacía Izúcar de Matamoros, Puebla, sin importar que lleven usuarios, los que son bajados para que las normalistas se lleven los vehículos.
Los choferes de esas unidades se quejan y hasta presentan denuncias, debido a que a ellos les cobran por el robo de las mercancías, “no entienden que somos nosotros los que terminamos por el hurto de los productos, porque las empresas nos dicen que nosotros somos los encargados de las unidades”.