Ante falta de obras del ayuntamiento, en Hueyapan vecinos pavimentan sus calles

Ante falta de obras del ayuntamiento, en Hueyapan vecinos pavimentan sus calles
La Vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, refirió que este año fue posible llevar a cabo pavimentaciones y otras obras en los cinco barrios que integran Hueyapan, San Andrés, San Bartolo, San Felipe, San Jacinto y San Miguel, a pesar de que los vecinos de esas comunidades lo han pedido.

Cuautla, Mor.- Los habitantes del municipio de Hueyapan, dieron una muestra de la necesidad de ver pavimentadas sus calles, por lo que fueron ellos mismos quienes decidieron poner la mano de obra en los trabajos, una práctica que además se sujeta a los usos y costumbres de la localidad. La Vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, refirió que este año fue posible llevar a cabo pavimentaciones y otras obras en los cinco barrios que integran Hueyapan, San Andrés, San Bartolo, San Felipe, San Jacinto y San Miguel, a pesar de que los vecinos de esas comunidades lo han pedido.

Dio a conocer que en el barrio de San Andrés, los pobladores se preparan para inaugurar la primera etapa de la calle Cinco de Mayo, que ellos mismos pavimentaron, “es la calle más grande, así que se avanzó en una primera etapa, pero es un esfuerzo muy significativo”, reveló la vocera. Indicó que se tiene pensado ver si hay posibilidad de que se continúen con los trabajos para que la calle este al 100 por ciento pavimentada.

La Vocera aseguró que, mientras los habitantes de los Barrios de San Andrés, San Bartolo y San Miguel optaron por la pavimentación de varias calles con el recurso asignado, en San Jacinto y San Felipe prefirieron otras obras, en la primera comunidad, los pobladores optaron por edificar baños en el parque local, mientras que en la segunda fue posible adquirir un predio para la realización de eventos populares y asambleas de barrio.

Precisó que cada representante de los Barrios decide cuáles son los trabajos que se requieren de manera prioritaria, “entonces lo que hacen es decirlo al Concejo Municipal Indígena para que les sean autorizadas las obras”. Mencionó que lo principal es que contaran con sus propios recursos y ya no estarán dependiendo de lo que les pueda dar el municipio de Tetela del Volcán, como sucedió hasta este año.

Apuntó que esperan que en el 2023 el municipio tenga acceso a mayores recursos federales, toda vez que este año finalmente el gobierno del estado modificó la distribución de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), dando acceso a la localidad a los recursos que le corresponden de este fondo, lo que es una gran ventaja, porque se fortalecen las finanzas de esa localidad.